24 de julio de 2007

Los Ejércitos


LOS EJERCITOS
Novela
Evelio Rosero
Tusquets Editores 2007
Premio Tusquets Editores de novela
203 páginas

No conocía al escritor Colombiano Evelio Rosero, pero su última novela: “Los Ejércitos” me ha sorprendido y maravillado. ¡Es tan difícil hacer brotar la belleza de algo tan sucio y abyecto como la guerra! El autor, sin embargo es capaz de mantener un alto nivel de poesía y sensualidad en los ojos del viejo Profesor que a pesar de su edad sigue fijándose y deseando la hermosura de la mujer de su vecino a la que, amparándose en su edad, espía descaradamente y reflejar también su angustia y zozobra por la mujer ausente en uno de los ataques de la guerrilla al pueblo de San Juan.


Pero este libro no es precisamente un libro cómodo de leer. Página a página, Rosero va desgranando las atrocidades de la guerrilla, los militares y los paramilitares y dejando patente la indefensión y el abandono de los pobres campesinos ante la impávida o fatalista complacencia del Gobierno.


Toda la crudeza de los secuestros, del enemigo invisible, de las regiones remotas olvidadas de la gran ciudad se revelan aquí con evidente patetismo.Se trata de un libro que me ha acercado a la Colombia que he visitado y aprendido a conocer y a amar profundamente. Campesinos capaces de compartir con el viajero sus escasas vituallas, universitarias que se expresan en términos macroeconómicos de la Escuela de Chicago, humildes taxistas que te preguntan ansiosos si la vida en España les iría mejor.. .. He leído “Los Ejércitos” con congoja y con pasión.


El autor ha sabido traer a mi conciencia el sinsentido de la violencia y el atropello del campesino. Ojalá mucha gente en Colombia lea el libro de Evelio Rosero y tome conciencia de lo que la agresividad de unos, la maldad de otros y la indiferencia de la mayoría han hecho de ese maravilloso país.

No hay comentarios: