17 de julio de 2007

En tiempo de los prodigios


En tiempo de Prodigios
Marta Rivera de la Cruz
Finalista Premio Planeta 2006
Planeta 2006
509 páginas


Había tenido la ocasión de leer algo de esta escritora gallega y la verdad es que a pesar de tratarse de un tocho de más de 500 páginas, me propuse leer esta novela precisamente por ser finalista del Premio Planeta. Como es bien sabido, el Premio suele ir a un escritor ya consagrado, recayendo este año en el escritor Álvaro Pombo.


No es fácil hacer un resumen de la novela. Tampoco me propongo añadir una serie de extractos del libro para complacer la curiosidad. En efecto, se trata, en esta ocasión, de tres historias en una; imbricadas entre sí como esas muñecas rusas que se contienen unas a otras. Hay en primer lugar una historia de contraespionaje narrada por un anciano, que al final de su vida, cuanta a la escritora la historia de su vida, desconocida hasta para sus más íntimos allegados. Por diversas circunstancias, el anciano había entrado cuando era joven en contacto con un americano que le protegió y ayudó. Años más tarde, finalizada la segunda guerra mundial, este mismo personaje le introdujo en una Asociación dedicada a seguir la pista de los mandos de la SS y del partido nazi, que con falsos papeles conseguidos en España a través de militares simpatizantes, huían hacía Sudamérica en busca de una nueva vida bajo una identidad falsa.


La segunda historia tiene que ver con la escritora. Licenciada en Bellas Artes, se gana la vida ilustrando libros infantiles. En el momento del relato y en el torbellino del viejo Madrid, se debate con la pesadilla de la muerte de su madre, y las preguntas por la ruptura con su pareja. En medio de su confusión, recibe la llamada de una amiga del alma residente en Estados Unidos, que le pide el favor de visitar y mantener un ojo sobre su anciano abuelo (el narrador de la primera historia) mientras sus padres se desplazan allí para someter a uno de ellos aquejado de un tumor ,a un más exhaustivo tratamiento.


La tercera narración, quizá la más difusa a lo largo de la novela, es para mí la más interesante ya que se trata de una reflexión en toda regla sobre las relaciones madre-hija, y la fuerza de unos lazos que incluso sin ella saberlo se han ido forjando y le ayudarán a resolver sus problemas vivenciales. Las tres historias están bien narradas, bien entrelazadas y escritas con un lenguaje rápido y armonioso. En resumen un libro que sin ser extraordianrio deja muy buen sabor de boca.

No hay comentarios: