9 de julio de 2007

Casi perfecto


CASI PERFECTO
Novela
Marina Mayoral
Alfaguara 2007


Hay novelas que se leen de un tirón y que al cabo de unas semanas olvidas por completo, o de las que sólo recuerdas la foto de la portada y el rato de aburrimiento que mataste leyéndola. Otras, por el contrario, siguen trabajando en tu mente como topos. Parecen olvidadas y de pronto surgen una y otra vez a la mente y te sorprendes dialogando contigo mismo sobre los “cómo” y por qué” de los personajes y las intenciones de la autora en esta novela entretenida y psicológicamente inquietante.


La novela es una larga carta de una madre a su hijo para defenderse de lo que a ojos del hijo parece una fundada sospecha de intento de asesinato. Pero narrada en primera persona, sin diálogos y sin otra acción reseñable que la sarta de indicios que parecen acusarla, nos dice pronto que el tema principal de la novela es el de la incomunicación, la educación, las malas interpretaciones, las sospechas, los prejuicios, y las probabilidades de que las mismas palabras produzcan efectos contrarios según quién las escuche. Ana, la protagonista es escritora y divorciada, rasgos ambos autobiográficos de la escritora que además siempre ha manifestado su inquietud por compaginar las tareas de madre y ama de casa con las tareas profesionales.


Después de 4 años sin publicar, Marina Mayoral, a través de esa larga carta analiza las difíciles y convulsas relaciones familiares en esta época en la que ambos padres trabajan fuera y los niños llegan del colegio a una casa vacía. Los “niños de la llave” los llama ella. Analiza en particular la relación del padre, un famoso matemático con su hijo mayor, y la incomunicación del mismo con la madre, escritora de éxito.


A lo largo de la novela estas relaciones se van definiendo. Los contrastes de amor y odio, admiración y envidia, justicia y venganza se van haciendo más y más nítidos porque observadora de profesión la protagonista va utilizando el escalpelo y despejando toda la ganga que rodea y oculta los motivos profundos de nuestros actos. En mi opinión la novela permanece inconclusa. Como lo ha hecho en otras ocasiones, Marina Mayoral piense quizá utilizar a los mismos personajes en una novela futura que le haga contrapunto.

No hay comentarios: