12 de julio de 2007

La Tierra Pura


LA TIERRA PURA
Alan Spence
Alfaguara 2007
Título original: The Pure Land
Traducida del inglés por Manu Berástegui
458 páginas


He quedado gratamente impresionado por esta novela que, de manera casi biográfica, narra la odisea de Thomas Blake Glover, el “Samurai Escocés” y uno de los primeros extranjeros en recibir la Mayor Distinción otorgada por el Gobierno Japonés por su colaboración en la modernización del país. Glover nacido en Aberdeen en 1837 llegó a Japón con 21 años, pocos años después de que el Comodoro Perry consiguiera con la fuerza de sus fragatas que la nación Nipona se abriera al comercio con Occidente y que los extranjeros pudieran residir y establecerse allí. Glover se dedicó al comercio del té y de las sedas pero pronto encontró más rentable el tráfico de armas y la importación de barcos por cuenta de los diferentes clanes rivales opuestos al Sogún y ansiosos de restablecer el poder imperial de la dinastía Meiji.


Más destacable aún fue la influencia ejercida por Glover en la modernización de Japón. Convencido como estaba de ese país debía dejar de importar carbón y maquinaria, abrió minas, creó Kirin, la primera cervecera japonesa y participó activamente en la fundación de Mitsu Bishi que se convertiría en el primer astillero del mundo y motivo principal por el que Nagasaki ciudad en la que vivió Glover, fuera destruida por la bomba atómica 60 años más tarde. .


Pienso que esta parte biográfica de Tom Glover es la más lograda. En ella recibimos una clase magistral de Historia de esa parte del mundo en la segunda mitad del siglo XIX. También naturalmente aprendemos algunas palabras japonesas, pero en mi opinión el número es excesivo y a veces casi provocativo. En efecto, en lugar de palabras nos encontramos a veces con frases enteras en japonés sin traducción concreta. No nos debe extrañar sin embargo tanta pericia si leemos en la solapa del libro que el autor está casado con una Japonesa.


Sin embargo, los que, atraídos por las declaraciones en la contraportada del libro, busquen en esta novela la verdadera historia de la Madame Butterfly de la Ópera de Puccini, se verán defraudados. Es cierto que Glover llegó muy joven a Japón y se casó con Tsouro, una joven japonesa que le dio una hija. Es cierto también que el matrimonio acabó adoptando a un hijo que tuvo con otra mujer que había conocido cuando aún frecuentaba las casas de té, pero las similitudes con Madame Butterfly terminan ahí. Alan Spence es consciente del tirón y de las ventajas que un acercamiento al personaje de operístico puede tener y hace numerosos guiños al guión de Madame Butterfly, incluido la presencia de mariposas, pero sus personajes femeninos son banales y con poca profundidad dramática.


La joven Maki, madre del niño adoptado, intenta suicidarse pero es rescatada a tiempo por unos vecinos y acaba refugiándose en un templo lo que da al autor ocasión para ilustrarnos con algunos bellos tankas y haikus y presentarnos algún koan o charada filosófica del estilo “¿Cómo suena el aplauso de una sola mano?” tan queridos de los maestros zen japoneses. No en vano el escritor dirije junto con su mujer el Sri Chinmoy Meditation Centre.


En resumen, un libro interesante que sin duda se convertirá muy pronto en un excelente guión cinematográfico.

No hay comentarios: