7 de septiembre de 2007

Vincent Van Gogh: Jarrón con girasoles




Jarrón con girasoles
1888 Óleo sobre lienzo 91 x 72 cm.
Munich. Neue Pinalotek

Los girasoles son uno de los temas más famosos de Van Gogh y uno de sus preferidos: durante la época de Arlès realizó otras diez versiones. El artista elaboró con ellos una idea completamente nueva de la naturaleza muerta, transformándola, por una parte en un elemento decorativo, y por otra, se podría decir, en un juego de palabras, en “naturaleza viva”, en una visión llena de energía.
Vincent había empezado a pintar jarrones con flores bajo la influencia de las obras de Adolphe Monticelli, Van Gogh recurrió también a su estudio de las estampas japonesas, de las cuales tomó el empleo de superficies de colores planos, bidimensionales, que convierten las formas en siluetas ornamentales. El contorno marrón trazado alrededor del jarrón, que separa la pared del fondo de la mesa o suelo tiene precisamente es función, la de presentar las masas ligeras y casi elementales de un collage. En las flores el discurso es diferente: si Vincent utiliza un tipo de factura “a celdillas” para el jarrón y el fondo, representa los girasoles con pinceladas más móviles, que siguen la dirección de los pétalos y las hojas. Las flores adquieren así personalidad, se animan, se cargan de un significado simbólico, metáfora de la vitalidad de la naturaleza.
El cuadro se construye sobre el acorde de dos colores, el verde de las hojas y, de una tonalidad más clara, del fondo, y el amarillo del plano de apoyo, el jarrón y las flores: El resultado es una imagen vivaz y alegre. Vincent había ideado la serie como decoración para el “estudio del sur”, el taller para el trabajo en común con Paul Gauguin, trabajo que habría tenido que llevarlos a la creación de un arte nuevo y vigoroso.

5 comentarios:

Consuelo Labrado dijo...

Hola Federico, gracias por el comentario que me has dejado en el blog, vales un potosí. Tus explicaciones sobre las pinturas que pones son una gozada, haces que lo bonito se convierte en sublime y los detalles más nimios no pasan desapercibidos gracias a tí. Bravo, un beso

Paquita dijo...

Es una lección magistral.

Blanca dijo...

"Potosí"= ciudad de Bolivia que fue muy importante a raíz del descubrimiento de grandes vetas de plata en el cerro del mismo nombre.

Fede...eres como una mina con patas.

Muchos historiadores comparten la teoría de que su locura podría deberse a que en su infancia tuvo que convivir junto a la tumba de un hermano que murió antes de su nacimiento y el cual se llamaba como él.

PABLO LABRADO dijo...

Buenas noches Federico: no me prodigo mucho a la hora de dejar comentarios pero no es por otra cosa más que por falta de tiempo, hoy he decidido dedicar un ratito a hacerlo y quería decirte que tienes un blog creativo e instructivo que me gusta mucho, aprovecho la ocasión para darte las gracias por tus visitas al mío.

Caro dijo...

Hola, me llamo Caro. He leido tu información sobre Van Gogh y me ha parecido muy interesante. Yo soy un aprofunda admiradora de Vincent, de hecho, he creado un blog sobre el:
http://losgirasolesdevangogh.blogspot.com
Te invito a visitarlo, un saludo desde Andalucía!