26 de septiembre de 2007

Siddhartha


Hace algo más de un año, una persona muy querida me regaló el libro de Hermann Hesse SIDDHARTHA.
En aquel momento lo leí, ví que se trataba de la historia de uno de esos iluminados santones hindús, y como iba fijándome en la historia ... acabé el libro sin haber comprendido otra cosa..
Estos días, por casualidad lo he vuelto a leer y para mí sorpresa la lectura ha sido como una iluminación.

Nos pasamos la vida, corriendo detrás de doctrinas, de guías, de mentores, de leyes, de preceptos. Buscamos en libros, escuchamos conferencias, hablamos con personas mejor formadas que nosotros, nos dispersamos en todas las direcciones, pero olvidamos que la verdad está en nosotros.

Lo importante no es saber, lo importante es SER. Pero no podemos ser dispersos. Ser supone abolir el tiempo, abolir las categorías. El saber puede comunicarse, la sabiduría no.

Las palabras son nocivas para el sentido secreto de las cosas; todo cambia ligeramente cuando lo expresamos, nos parece un poco deformado, un poco necio..., y esto también es bueno.

Lo que constituye el tesoro y la sabiduría de un ser humano ha de sonar siempre un poco necio al oído de los otros. Analizar el mundo, explicarlo o despreciarlo acaso sea la tarea principal de los grandes filósofos.
El sabio, en cambio, lo único que persigue es poder amar al mundo, no despreciarlo, no odiarlo a él ni odiarse a sí mismo, poder contemplarlo - y con él a sí mismo y a todos los seres - con amor, admiración y respeto.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola otra vez! Resulta que cuanod yo tenía 11 años, mi papá estaba leyendo "Siddharta" y decidí leerlo, obviamente no entendí nada y lo dejé a poco de comenzarlo. Años después lo retomé (pues creo q para criticar un libro hay q leerlo, y q nunca se debe leer un libro por la mitad)y me gustó tanto, tanto que ya lo he releído como 10 veces. Es magnifico como el autor plasma su sabiduría ahi. Si te ha gustado Fede, te reocmiendo "El lobo estepario" de Hesse tb, es un poco ma´s complejo, x lo q siempre recomiendan leer primero "Siddharta" pero para mí es maravilloso. Saludos!

Fede dijo...

Yayi, muchas gracias por los comentarios a los últimos posts. He leído "El lobo estepario" y como bien dices es excelente.
Tus comentarios me animan. Gracias

Consuelo Labrado dijo...

Hola, Fede; yo leí Sidharta hace mucho tiempo y, de hecho es uno de mis libros preferidos, lo puse en uno de los memes que hacemos de vez en cuando; me cautivó desde el primer momento porque yo lo leí desde el punto de vista de quien busca y da palos de ciego hasta que se da cuenta de que lo que necesita es lo que tiene en su interior, todo está en el interior de cada uno y mientras no sepamos verlo nada nos convencerá ni podrá satisfacernos. Un abrazo

Willow dijo...

Hace años que lo leí y años después lo volví a coger de nuevo. La segunda vez necesitaba consuelo para un alma dolorida y buscaba no sabía qué... Ahí lo encontré. Eso me ha ocurrido ahora con algunos libros que comencé y no pude continuar en otras ocasiones, como uno que recuerdo de Antonio Gala.
Gracias, es preciosa tu reflexión.

Anónimo dijo...

Shidarta es un libro que hay que leer muchas veces, y en cada una de esas lecturas, cambia, como una reflexión diaria.
saludos