14 de junio de 2007

Todo bajo el cielo


Todo bajo el cielo
Novela
Matilde Asensi
Planeta 2006
458 páginas




Mis seis años en Tailandia y mi pasión por las filosofía y tradiciones chinas han sido acicate suficiente para leer este libro de Matilde Asensi. Se trata de un típico libro de aventuras, al estilo de sus libros anteriores “El origen perdido” y “El último Catón” y el argumento sigue pautas tan parecidas que a veces uno tiene la impresión de estar releyendo un libro anterior.


Sin desvelar el argumento, digamos que se trata de un juego de pistas, una típica aventura a lo Indiana Jones con tesoro final incluido y pistas que hay que recuperar, pruebas que hay que superar, y cómo no, malos de los que hay que escapar….


Creo no obstante que Matilde Asensi ha hecho un considerable esfuerzo por documentarse sobre los principales hitos de la historia de China así como de sus tradiciones. Conceptos como el feng sui, el tai chi, el wei-ch’i (mas conocido como juego de Go) , los conceptos fundamentales del Taoísmo Wudang o las artes marciales de los monjes de Shaolin, están someramente explicados. No falta alguna otra explicación sobre los ideogramas, y el tratamiento de cortesía entre los chinos en relación con el propio nombre. Pero es evidente que se trata de un mero revestimiento y que Matilde Asensi no tiene pretensiones culturalistas. Pretende entretener y engancharnos en libro de aventuras y los datos históricos o culturales son meros adornos.


En el lado positivo destacaría la desbordante imaginación de Matilde Asensi describiendo lugares cerrados templos, pasadizos, grutas, trampas. Pese a su minuciosa descripción cuesta seguirla quizá porque mi imaginación no da para tanto.


En lo negativo, creo que Matilde Asensi, no sabe dar profundidad a sus personajes. Puede agobiarnos con las descripciones y sabemos como se visten y se peinan, pero después de 450 páginas de lectura seguimos sin saber cómo piensan, y como interactúan Personajes como el viejo anticuario chino, el escritor irlandés (cómo no, borracho) y la española Elvira (pintora y desinhibida que vive en Paris) es la narradora de la historia, podrían tener momentos de confrontación de pareceres sobre la cultura occidental y la china, pero evidentemente la escritora no quiere que nos perdamos en profundidades, el libro debe ser largo y fluir como el el famoso Río Azul en el que transcurre parte de la historia.

No hay comentarios: