17 de junio de 2007

Mira si yo te querré


MIRA SI YO TE QUERRÉ
Luis Leante
Alfaguara 2007
Premio Alfaguara 2007
308 páginas


Ciertamente El Sahara está de actualidad. Recientemente fue Javier Reverte quien nos habló del desierto en “El médico de Ifni”, ahora, Alfaguara premia a Luis Leante por Mira si yo te querré y después de leer ambas novelas me siento como si por indiscreción hubiera espiado tras una cortina y sintiera la imperiosa necesidad de conocer más, de saber como es el silencio del desierto, su frío, sus atardeceres, su solidaridad y la hospitalidad de sus gentes.

Sin tratar de comparar ambas novelas, creo que Luis Leante se centra mucho más en la acción y Javier Reverte en la poesía. No en vano Luis Leante es un novelista escritor de guiones de cine. Esta novela podría ser perfectamente el guión de una novela de aventuras con sus fundidos, sus flashbacks, su armoniosa mezcla de presente y pasado, sus momentos de trepidante aventura y sus toques de exotismo y de patética realidad.

El autor hace continuos “travellings” del presente al pasado y a momentos intermedios de la historia. En cualquier caso, aunque en principio el título sugiere una historia de amor, se trata sobre todo de una aventura que pone en evidencia el abandono en el que se ha dejado a un pueblo al que se le ha despojado de su tierra y al que se le niega su identidad.

No hay comentarios: