30 de enero de 2014

Escuela de Bambú. Arte budista a) Imágenes


No empieza a haber  imágenes  de  Guthama Budha hasta más de 500 años después de su muerte. Hasta entonces se le representaba mediante símbolos como la Rueda de la Ley, el árbol Bodhi, la huella del pie o la flor de loto.  Cuando  entre  el  siglo I y II de nuestra era aparecen las primeras imágenes de Buda  en Gandhara (actual Paquistán) nos sorprende constatar  una clara influencia griega, (pelo ondulado, ropajes sobre los hombros, sandalias), pero debemos recordar que precisamente hasta allí llegaron las conquistas de Alejandro Magno. 
A partir de entonces la representación de Buda sigue rutas diferentes según se trate del budismo del Norte: Asía Central, China y posteriormente Corea y Japón o del budismo Therevada, o pequeño vehículo practicado en el sudeste asiático: Ceilán, Birmania, Tailandia, Cambodia  y Vietnam.
El pequeño resumen que sigue  se refiere básicamente a esta segunda corriente  y abordará sucesivamente los estilos, las posturas o “asanas” y los “mudras” o gestos de las manos.  Por razones obvias me ceñiré exclusivamente a las imágenes de Buda  en Tailandia.
Es importante señalar que ninguna imagen de Buda intenta ser antropomórfica sino que a través de la armonía de los rasgos y algunas de las 32  características identificativas pretenden  transmitir  en términos estéticos las 10 cualidades o virtudes de Buda, es decir conceptos tales como plenitud, virtud, bondad, serenidad, realización, iluminación, nirvana. Así pues, los artistas  no tratan en absoluto de copiar sus  rasgos físicos  sino mas  bien algunos de los rasgos que según la estética hindú conforman el ideal de la belleza y de la virtud.
 1º  Estilos
Un estudio a fondo de la iconografía budista distinguiría  al menos  ocho períodos diferentes.  desde el estilo  Dvaravati de fuerte influencia hindú,  el estilo Lopburi,  el estilo Chiangseaen y Lenna  hasta llegar al estilo Rattanakosin o estilo actual. Para simplificar y por su importancia histórica nos referiremos exclusivamente a tres estilos correspondientes a las tres capitales del Reino de Tailandia.
a)    Estilo Sukhothai
Se trata de imágenes talladas entre el siglo X  cuando el Rey Sri Indrathit establece Sukhothai como capital del país despegándose de la influencia Kmer y el siglo XIV..
Son imágenes idealizadas que intentan sobre todo expresar poder, serenidad  y compasión. La protuberancia craneal deja de tener la forma de un capullo de loto y adopta la forma de una llama que simboliza la iluminación. El rostro es oval con cejas muy curvadas y la mirada baja y concentrada la sonrisa a penas esquisada. Anchas espaldas y cintura estrecha. Drapeado diagonal de los ropajes sobre el cuerpo.  Probablemente una de las imágenes más repetidas es  la que representa a Buda en posición sentado  venciendo al mal.
b)    Estilo Ayutthaya
Este estilo abarca desde el siglo XIV cuando el Rey U Thong traslada su capital  a Ayutthaya  hasta que ésta es arrasada por segunda vez por los Birmanos en el siglo XVIII.
Las imágenes de Buda en este período muestran un peinado encasquetado y se distinguen por una fina línea tallada en el labio superior y sobre los párpados.
Se consideran especialmente valiosas  las estatuas talladas en piedra y abundan las tallas grandes ya sea en bronce  dorado, o en ladrillo y estuco laqueado.
c)    Estilo Rattanakosin
Abarca el período que va desde el traslado de la capital a Bangkok por el Rey Rama I hasta nuestros días. No es fácil establecer un estilo concreto para este período porque muchas estatuas antiguas pertenecientes a los más diversos estilos fueron llevadas a Bangkok procedentes de antiguos templos  de provincias. No obstante durante este período las imágenes se vuelven más humanas y con frecuencia desaparece la protuberancia craneal. A veces la imagen se muestra revestida de ropajes reales y las túnicas tienen algún diseño geométrico o floral.

2º  Posturas (Asanas)
Es en el siglo XIV cuando el canon budista fija las representaciones de Budha en su rama Therevada: Estas posturas pueden variar de significado en función de los gestos de las manos pero se ciñen estrictamente a cuatro posturas: Sentada, caminado, en pie o reclinado.  La postura de caminante tiene  derivaciones en el buda peregrino que se distingue por llevar  la bolsa y una manta a la espalda y el buda mendicante que lleva el cuenco de las limosnas delante de si sostenido por las dos manos.  En cuanto al buda reclinado debe hacerse notar  que no se trata de una postura de sueño, sino de una postura de iluminación en el momento de la muerte.

3º Gestos de  las manos  (Mudras)
Los principales mudras en la imaginería budista son los siguientes:
a)    Bhumisparsha – Subyugando a Mara
Buda se representa sentado con la mano derecha extendida sobre la rodilla derecha y los dedos tocando el suelo, como invocando a la tierra. La mano izquierda  reposa abierta sobre el regazo. Es probablemente el gesto más frecuente en las estatuas sedentes de Buda.
b)    Varada - Misericordia
La mano derecha se muestra con la palma abierta y los dedos extendidos hacia el suelo. Puede encontrarse en imágenes sentadas o de pie y simboliza la misericordia y la compasión.
c)    Abhaya – “Sin miedo”
El brazo derecho se levanta  con la palma de la mano abierta  a la altura del pecho y haciéndonos frente en señal de protección. El gesto puede hacerse con ambas manos a la vez. Frecuentemente se encuentra en estatuas en las que Buda está de pie.
d)    Vitarda  - Enseñanza
El pulgar y el índice de la mano derecha se unen para forma un círculo que simboliza la Rueda de la ley. El gesto puede a veces repetirse con ambas manos .
e)    Dhyana -  Meditación. 
Ambas manos descansan sobre el regazo con las palmas hacia arriba y la mano derecha sobre la mano izquierda.  Otra variante es la de las dos manos abiertas palmas hacia arriba descansando cada mano sobre una rodilla.
f)     Dhamachakra – Enseñanza
Como en el Vitarda la mano derecha forma un círculo con el pulgar y el índice mientras los tres dedos extendidos señalan  los tres fundamentos del budismo: Buda, Dharma y Sangha. El gesto se acompaña a la misma altura del pecho con la mano izquierda subrayando la enseñanza del dharma.
g)    Namaskara - oración
Manos unidas  por  la punta de los dedos en señal de oración
Conviene recordar que en los templos budistas podemos encontrar imágenes no solo de Budha sino también de soberanos del país o de abades y monjes famosos por su piedad y sus buenas obras. Los fieles se postran ante ellas y ofrecen flores, velas e incienso como lo hacen ante las estatuas de Buda.











1 comentario:

g.vidal dijo...

Todas tus publicaciones me parecen interesantisimas, pero esta me ha gustado sobre manera.
Un abrazo desde Suances