No empieza
a haber imágenes de Guthama Budha hasta más de 500 años después de
su muerte. Hasta entonces se le representaba mediante símbolos como la Rueda de
la Ley, el árbol Bodhi, la huella del pie o la flor de loto. Cuando entre el
siglo I y II de nuestra era aparecen las primeras imágenes de Buda en Gandhara (actual Paquistán) nos sorprende
constatar una clara influencia griega, (pelo
ondulado, ropajes sobre los hombros, sandalias), pero debemos recordar que
precisamente hasta allí llegaron las conquistas de Alejandro Magno.
A
partir de entonces la representación de Buda sigue rutas diferentes según se
trate del budismo del Norte: Asía Central, China y posteriormente Corea y Japón
o del budismo Therevada, o pequeño vehículo practicado en el sudeste asiático:
Ceilán, Birmania, Tailandia, Cambodia y
Vietnam.
El
pequeño resumen que sigue se refiere
básicamente a esta segunda corriente y
abordará sucesivamente los estilos, las posturas o “asanas” y los “mudras” o
gestos de las manos. Por razones obvias
me ceñiré exclusivamente a las imágenes de Buda
en Tailandia.
Es
importante señalar que ninguna imagen de Buda intenta ser antropomórfica sino
que a través de la armonía de los rasgos y algunas de las 32 características identificativas pretenden transmitir
en términos estéticos las 10 cualidades o virtudes de Buda, es decir conceptos
tales como plenitud, virtud, bondad, serenidad, realización, iluminación, nirvana.
Así pues, los artistas no tratan en
absoluto de copiar sus rasgos
físicos sino mas bien algunos de los rasgos que según la
estética hindú conforman el ideal de la belleza y de la virtud.
1º
Estilos
Un estudio a fondo de la
iconografía budista distinguiría al
menos ocho períodos diferentes. desde el estilo Dvaravati de fuerte influencia hindú, el estilo Lopburi, el estilo Chiangseaen y Lenna hasta llegar al estilo Rattanakosin o estilo
actual. Para simplificar y por su importancia histórica nos referiremos
exclusivamente a tres estilos correspondientes a las tres capitales del Reino
de Tailandia.
a)
Estilo Sukhothai
Se
trata de imágenes talladas entre el siglo X cuando el Rey Sri Indrathit establece
Sukhothai como capital del país despegándose de la influencia Kmer y el siglo
XIV..
Son imágenes
idealizadas que intentan sobre todo expresar poder, serenidad y compasión. La protuberancia craneal deja de
tener la forma de un capullo de loto y adopta la forma de una llama que
simboliza la iluminación. El rostro es oval con cejas muy curvadas y la mirada
baja y concentrada la sonrisa a penas esquisada. Anchas espaldas y cintura
estrecha. Drapeado diagonal de los ropajes sobre el cuerpo. Probablemente una de las imágenes más
repetidas es la que representa a Buda en
posición sentado venciendo al mal.
b)
Estilo Ayutthaya
Este
estilo abarca desde el siglo XIV cuando el Rey U Thong traslada su capital a Ayutthaya
hasta que ésta es arrasada por segunda vez por los Birmanos en el siglo
XVIII.
Las
imágenes de Buda en este período muestran un peinado encasquetado y se
distinguen por una fina línea tallada en el labio superior y sobre los
párpados.
Se
consideran especialmente valiosas las
estatuas talladas en piedra y abundan las tallas grandes ya sea en bronce dorado, o en ladrillo y estuco laqueado.
c)
Estilo Rattanakosin
Abarca
el período que va desde el traslado de la capital a Bangkok por el Rey Rama I
hasta nuestros días. No es fácil establecer un estilo concreto para este
período porque muchas estatuas antiguas pertenecientes a los más diversos
estilos fueron llevadas a Bangkok procedentes de antiguos templos de provincias. No obstante durante este
período las imágenes se vuelven más humanas y con frecuencia desaparece la
protuberancia craneal. A veces la imagen se muestra revestida de ropajes reales
y las túnicas tienen algún diseño geométrico o floral.
2º
Posturas (Asanas)
Es en el siglo XIV cuando el
canon budista fija las representaciones de Budha en su rama Therevada: Estas
posturas pueden variar de significado en función de los gestos de las manos
pero se ciñen estrictamente a cuatro posturas: Sentada, caminado, en pie o
reclinado. La postura de caminante
tiene derivaciones en el buda peregrino
que se distingue por llevar la bolsa y
una manta a la espalda y el buda mendicante que lleva el cuenco de las limosnas
delante de si sostenido por las dos manos.
En cuanto al buda reclinado debe hacerse notar que no se trata de una postura de sueño, sino
de una postura de iluminación en el momento de la muerte.
3º Gestos de las manos
(Mudras)
Los principales mudras en la
imaginería budista son los siguientes:
a)
Bhumisparsha
– Subyugando a Mara
Buda
se representa sentado con la mano derecha extendida sobre la rodilla derecha y
los dedos tocando el suelo, como invocando a la tierra. La mano izquierda reposa abierta sobre el regazo. Es
probablemente el gesto más frecuente en las estatuas sedentes de Buda.
b)
Varada
- Misericordia
La
mano derecha se muestra con la palma abierta y los dedos extendidos hacia el
suelo. Puede encontrarse en imágenes sentadas o de pie y simboliza la
misericordia y la compasión.
c)
Abhaya –
“Sin miedo”
El
brazo derecho se levanta con la palma de
la mano abierta a la altura del pecho y
haciéndonos frente en señal de protección. El gesto puede hacerse con ambas
manos a la vez. Frecuentemente se encuentra en estatuas en las que Buda está de
pie.
d)
Vitarda - Enseñanza
El
pulgar y el índice de la mano derecha se unen para forma un círculo que
simboliza la Rueda de la ley. El gesto puede a veces repetirse con ambas manos
.
e)
Dhyana
- Meditación.
Ambas
manos descansan sobre el regazo con las palmas hacia arriba y la mano derecha
sobre la mano izquierda. Otra variante
es la de las dos manos abiertas palmas hacia arriba descansando cada mano sobre
una rodilla.
f)
Dhamachakra
– Enseñanza
Como
en el Vitarda la mano derecha forma un círculo con el pulgar y el índice
mientras los tres dedos extendidos señalan
los tres fundamentos del budismo: Buda, Dharma y Sangha. El gesto se
acompaña a la misma altura del pecho con la mano izquierda subrayando la
enseñanza del dharma.
g)
Namaskara
- oración
Manos
unidas por la punta de los dedos en señal de oración
Conviene recordar que en los
templos budistas podemos encontrar imágenes no solo de Budha sino también de
soberanos del país o de abades y monjes famosos por su piedad y sus buenas
obras. Los fieles se postran ante ellas y ofrecen flores, velas e incienso como
lo hacen ante las estatuas de Buda.
1 comentario:
Todas tus publicaciones me parecen interesantisimas, pero esta me ha gustado sobre manera.
Un abrazo desde Suances
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