7 de agosto de 2008

El Buen Alemán

El BUEN ALEMAN
(The Good German)
USA 2006
Dirigida por Steven Soderbergh
Intérpretes: George Cloony, Cate Blanchett
Música: Thomas Newman
Duración 105 minutos
Género: Thriller

Cuando he empezado a ver esta película me he sentido transportado al cine de mi niñez, cuando sentados en bancos corridos veíamos películas en blanco y negro, y se nos cortaba la respiración cuando la sombra del malvado se alargaba y parecía alcanzar a su desprevenida vícdtima.
En efecto Soderbergh el director de películas tan taquilleras como Ocean Eleven, gusta de experimentar con la cámara y en esta ocasión se recrea haciendo un homenaje al cine negro y a los thrillers de guerra y para ello utiliza los mismos medios que se utilizaban entonces con encuadres de foto fija, sin zoom, jugando con la luz y las sombras, y en algunos casos casi plagiando escenas de películas tan conocidas como Casablanca. Pero evidentemente Soderberghe no es Michel Curtiz ni Cloony es Humphrey Bogart y aunque toda comparación es odiosa uno no deja de pensar en cine del pasado que nos ha marcado para siempre.
Sin embargo, nuestro director, se ha recreado tanto en la fotografía, en los encuadres, en las magníficas reproducciones de un Berlin destruido al terminar la Segunda Guerra Mundial y abordar los encuentros de Potsdam, que se ha olvidado que además de todo ello debía contarnos una historia.
El Corresponsal de Guerra Jake Geismer (George Clooney) aparece en Berlin para cubrir la Conferencia de Potsdam. Allí se encuentra con Lena Brandt (Cate Balnchett) que había conocido antes de la guerra y ahora para sobrevivir se había convertido en prostituta y amante de Tully, un conductor militar sin escrúpulos, rey del mercado negro entre las diferentes zonas de Berlín, que un buen día, cuando intenta ayudar a Lena a salir del país, aparece muerto con un tiro en la nuca y 100.000 Marcos en el bolsillo.
Tanto los americanos como los rusos buscan a Lena y a través de Lena, creemos entender que buscan a su marido, antiguo ayudante de un famoso matemático alemán pero la historia no está hilvanada, y los personajes, pese a la categoría profesional de los actores, parecen desdibujados. En particular Cate Blanchett, que por momentos nos recuerda a Marlene Dietrich no ha sido convenientemente dirigida y pese a su evidente maestría nos resulta poco convincente.
En resumen, una película que se ha quedado a mitad de camino. Pese a la magnífica música de Thomas Newman, pese a la buena fotografía de Peter Andrews, pese a los fundidos y trucos de encuadre del mejor cine negro, se ha quedado sin argumento, como una preciosa nuez sin carne dentro.

2 comentarios:

Elena dijo...

Hace tiempo leí una crítica de la película parecida a lo que comentas en tu reseña. No creo que la vea. Y eso que los dos protagonistas me encantan.

Un saludo

Willow dijo...

George Clooney me encanta... le veo tan masculino! Pero me gusta las películas que interpreta porque la mayoría son de denuncia. Si tiene buena música y buena fotografía, quizás merezca la pena verla. Ya te diré.