25 de agosto de 2008

Michael Clayton

MICHAEL CLAYTON
USA 2007
Dirigida por Tony Gilroy
Interpretes: George Clooney y Tom Wilkinson
Duración: 119 minutos
Género: thriller drama

Tony Gilroy, ha sido siempre un magnífico guionista que se estrena como director en esta película que sin ser sobresaliente me ha gustado tanto por la historia como por la manera de narrarla.

El inicio de la película es desconcertante porque se refiere a escenas que no acontecen sino mucho más tarde en el desarrollo lineal de la trama. Pero el director nos devuelve rápidamente a la realidad para presentarnos a Michael Clayton protagonista de la historia, hombre ambivalente, mitad policía mitad abogado que un importantísimo bufete de Abogados de Nueva York utiliza como mediador y “solucionador” de problemas, o quizá sea mejor decir, el que va limpiando la basura que dejan detrás las grandes figuras de la Corporación.
Agobiado con problemas personales de familia, (recién divorciado no puede dedicar a su hijo todo el tiempo que quisiera), y de dinero, el negocio en el que se ha metido con su hermano le ha producido una deuda de 75.000 dólares), Michael quiere sin embargo seguir siendo leal a su compañero y amigo Arthur Edens (Tom Wilkinson) que superado por la inmoralidad de su trabajo, acaba pediendo los papeles y se propone nada menos que divulgar información confidencial que incrimina a la Corporación de fertilizantes Agtek cuyos intereses defiende el Bufete de abogados en el que trabajan. Pero el dinero manda y la inflexible y glacial Karen Crowder (Tilda Swinton, Oscar a la mejor actriz de reparto) socia del Bufete decide tomar cartas en el asunto y eliminar los problemas por una vía más expeditiva.

No es la primera vez que el cine trata de la moralidad de trabajar como abogados para grandes corporaciones culpables. Lo vimos en The firm y en Erin Brockovich pero lo que llama la atención en esta cinta es la visión de un mundo gris en el que pese a condiciones adversas hay que tomar decisiones morales que se sabe de antemano que no servirán de nada frente al poder del dinero y el poder de las grandes empresas defendidas por Abogados sin escrúpulos.

La película adolece de una construcción pesada. La primera mitad de la cinta es de una lentitud enervante pese a lo cual aún seguimos preguntándonos de qué va el tema, pero pronto las piezas empiezan a encajar y pronto constatamos que todo encaja y que la película nos lleva inexorablemente a un desenlace dramático e inesperado.

No hay comentarios: