27 de febrero de 2014

Escuela de Bambú I ¿Qué es el Budismo?



                Decir que el Budismo es la religión mayoritariamente practica en casi todos los países del Sudeste Asiático no es decir nada, pero tiene la ventaja de no entrar en disquisiciones filosóficas  sobre si se trata de una verdadera religión, si es una filosofía o si se refiere a unas  enseñanzas transmitidas  que los adeptos tratan de asumir e integrar en sus vidas.
                El Budismo no es deísta como lo son la principales religiones monoteístas que conocemos.  No habla de Dios o de un Ser Supremo a quien debamos rendir cuenta  y cuyos mandatos debamos obedecer.  Tampoco es una filosofía propiamente dicha aunque sus exégetas   a través de sus  comentarios y sus escritos han  intentado elaborar teorías sobre aspectos tan transcendentales como  la teoría dualista de materia y espíritu, o la existencia y el más allá por poner sólo dos ejemplos.
                Con una mentalidad abierta cabe decir que es una religión  y tiene algunas de las grandes características de las grandes religiones:  un compendio de prácticas religiosas, (Dharma) lugares de culto  (Templos)y personas encargadas de transmitir las enseñanzas (Sangha)
                Centrándonos en lo más básico podemos sin duda afirmar que El budismo es un conjunto de enseñanzas de carácter pragmático y experimentadas por uno mismo ,  destinadas a erradicar el  sufrimiento humano; sufrimiento entendido primariamente como ansiedad existencial (sánscrito : dukkha ) y por derivación como a cualquier otra forma de sufrimiento. El objetivo es alcanzar una paz y felicidad no condicionadas por la experiencia común de los fenómenos de  realidad . Esta situación de común ignorancia (avidya) , es por tanto lo que el seguidor del camino budista pretenderá erradicar siguiendo la doctrina y prácticas dejadas por el Buda.
                Para explicar estas prácticas debemos partir de las 4 Nobles Verdades dejadas por Buda:
1. La vida es sufrimiento; 
2. El sufrimiento es debido al apego; 
3. El apego puede ser vencido;
4. Existe un camino para conseguirlo.

1. Sufrimiento es la traducción más común de la palabra sánscrito duhkha, que también puede ser traducida como imperfecto, estresante o angustioso. Algo que contribuye a la angustia es anitya, el hecho de que todas las cosas son inestables (no permanentes), incluyendo a los seres vivos como nosotros. Además, está el concepto de anatman, que significa literalmente "sin alma". Anatman se refiere a que todas las cosas están interconectadas y son interdependientes, así que nada, incluidos nosotros mismos, posee una existencia separada del resto.

2. Apego es la traducción más corriente de la palabra trishna, que significa literalmente sed y también puede ser traducida como deseo, codicia, anhelo o lujuria. Dado que nosotros y el mundo somos imperfectos, inestables (no permanentes), y no podemos separarnos de él, estamos siempre "enganchados" a las cosas, a los demás y a nosotros mismos, en un erróneo esfuerzo por alcanzar la permanencia. Además de trishna, está dvesha, que significa evitación u odio. El odio es una forma de apego a su manera.

Y finalmente está avidya, que es la ignorancia, o la renuncia consciente a ver la realidad. No comprender plenamente la inestabilidad (no permanencia) de las cosas es lo que nos lleva a apegarnos a ellas en primera instancia. 

3. Quizá el término budista más erróneamente interpretado es aquél que se refiere a la superación del apego: el nirvana. Literalmente significa "apagar", pero a menudo se cree que se refiere o a una especie de cielo budista o a la nada más absoluta. Realmente tiene que ver con el abandono del apego, el odio y la ignorancia y la aceptación plena de la imperfección, la inestabilidad (no permanencia) y la interconexión de todas las cosas.

4. Y existe un sendero, llamado dharma. Buda lo llamó la vía media, que fue interpretado como la vía media entre las filosofías opuestas del materialismo y el idealismo, o entre el hedonismo y el ascetismo. Este sendero, esta vía media, se desarrolló como el Óctuple sendero.

Es importante señalar aquí que Buda, como otros grandes sabios, no escribió nada; no existe, pues, ningún texto que exponga con seguridad sus palabras. Lo que recoge las más antiguas tradiciones es el voluminoso canon escrito en lengua pali, y dentro de él el Dighanikaya. Así mismo conviene recordar que ese voluminoso canon de más de 80.000 enseñanzas  está íntimamente influenciado por las teorías y creencias brahmánicas e hinduistas de las que nace y explica a su vez  la confusión que a veces se crea entre creencias puramente hinduistas como la transmigración y el concepto budista de la anatman o interdependencia.  

El óctuple Sendero o dharma se refiere a la práctica  del budismo y según las diferentes escuelas  de budismo se pone mayor o menor énfasis en algunos de ellos.   Por citaqrlos de manera suscita podemos  decir que los dos primeros se refieren a  la sabiduría y son  recta visión  y recto pensamiento  Los tres siguientes se refieren a la moral:  recta palabra, recta acción y recto modo de subsistencia y los tres últimos a la meditación:  recto esfuerzo, recta atención y recta concentración.

En un próximo post volveremos sobre este óctuplo sendero y en particular en los que se refiere a dos aspectos fundamentales del budismo cuales son la ética y la meditación.


No hay comentarios: