Decir
que el Budismo es la religión mayoritariamente practica en casi todos los
países del Sudeste Asiático no es decir nada, pero tiene la ventaja de no
entrar en disquisiciones filosóficas sobre si se trata de una verdadera religión,
si es una filosofía o si se refiere a unas enseñanzas transmitidas que los adeptos tratan de asumir e integrar
en sus vidas.
El
Budismo no es deísta como lo son la principales religiones monoteístas que
conocemos. No habla de Dios o de un Ser
Supremo a quien debamos rendir cuenta y
cuyos mandatos debamos obedecer. Tampoco
es una filosofía propiamente dicha aunque sus exégetas a
través de sus comentarios y sus escritos
han intentado elaborar teorías sobre
aspectos tan transcendentales como la
teoría dualista de materia y espíritu, o la existencia y el más allá por poner
sólo dos ejemplos.
Con
una mentalidad abierta cabe decir que es una religión y tiene algunas de las grandes
características de las grandes religiones:
un compendio de prácticas religiosas, (Dharma) lugares de culto (Templos)y personas encargadas de transmitir las
enseñanzas (Sangha)
Centrándonos
en lo más básico podemos sin duda afirmar que El budismo es un conjunto de
enseñanzas de carácter pragmático y experimentadas por uno mismo , destinadas a erradicar el sufrimiento humano;
sufrimiento entendido primariamente como ansiedad existencial (sánscrito : dukkha ) y por derivación como a
cualquier otra forma de sufrimiento. El objetivo es alcanzar una paz y
felicidad no condicionadas por la experiencia común de los fenómenos de realidad . Esta situación de común
ignorancia (avidya) , es
por tanto lo que el seguidor del camino budista pretenderá erradicar siguiendo
la doctrina y prácticas dejadas por el Buda.
Para
explicar estas prácticas debemos partir de las 4 Nobles Verdades dejadas por
Buda:
1.
La vida es sufrimiento;
2.
El sufrimiento es debido al apego;
3.
El apego puede ser vencido;
4.
Existe un camino para conseguirlo.
1.
Sufrimiento es la traducción más común de la palabra sánscrito duhkha, que también puede ser traducida como imperfecto, estresante o
angustioso. Algo que contribuye a la angustia es anitya, el hecho
de que todas las cosas son inestables (no permanentes), incluyendo a los seres
vivos como nosotros. Además, está el concepto de anatman, que
significa literalmente "sin alma". Anatman se refiere a que todas las
cosas están interconectadas y son interdependientes, así que nada, incluidos
nosotros mismos, posee una existencia separada del resto.
2.
Apego es la traducción más corriente de la palabra trishna, que
significa literalmente sed y también puede ser traducida como deseo, codicia,
anhelo o lujuria. Dado que nosotros y el mundo somos imperfectos, inestables
(no permanentes), y no podemos separarnos de él, estamos siempre
"enganchados" a las cosas, a los demás y a nosotros mismos, en un
erróneo esfuerzo por alcanzar la permanencia. Además de trishna, está dvesha, que significa evitación u
odio. El odio es una forma de apego a su manera.
Y
finalmente está avidya, que es la ignorancia, o la renuncia
consciente a ver la realidad. No comprender plenamente la inestabilidad (no
permanencia) de las cosas es lo que nos lleva a apegarnos a ellas en primera
instancia.
3.
Quizá el término budista más erróneamente interpretado es aquél que se refiere
a la superación del apego: el nirvana.
Literalmente significa "apagar", pero a menudo se cree que se refiere
o a una especie de cielo budista o a la nada más absoluta. Realmente tiene que
ver con el abandono del apego, el odio y la ignorancia y la aceptación plena de
la imperfección, la inestabilidad (no permanencia) y la interconexión de todas
las cosas.
4. Y
existe un sendero, llamado dharma. Buda lo llamó la vía media, que fue
interpretado como la vía media entre las filosofías opuestas del materialismo y
el idealismo, o entre el hedonismo y el ascetismo. Este sendero, esta vía
media, se desarrolló como el Óctuple sendero.
Es importante señalar aquí que Buda, como otros grandes sabios, no escribió
nada; no existe, pues, ningún texto que exponga con seguridad sus palabras. Lo
que recoge las más antiguas tradiciones es el voluminoso canon escrito en
lengua pali, y dentro de él el Dighanikaya. Así mismo conviene
recordar que ese voluminoso canon de más de 80.000 enseñanzas está íntimamente influenciado por las teorías
y creencias brahmánicas e hinduistas de las que nace y explica a su vez la confusión que a veces se crea entre creencias
puramente hinduistas como la transmigración y el concepto budista de la anatman o interdependencia.
El óctuple Sendero o dharma se refiere a la
práctica del budismo y según las
diferentes escuelas de budismo se pone
mayor o menor énfasis en algunos de ellos.
Por citaqrlos de manera suscita podemos decir que los dos primeros se refieren a la sabiduría y son recta visión y recto pensamiento Los tres siguientes se refieren a la
moral: recta palabra, recta acción
y recto
modo de subsistencia y los tres últimos a la meditación: recto esfuerzo, recta atención y recta
concentración.
En un próximo post volveremos sobre este óctuplo sendero y en particular en
los que se refiere a dos aspectos fundamentales del budismo cuales son la ética
y la meditación.
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