La moral Budista puede
fácilmente resumirse en una sola palabra: respeto. Respeto hacia todo lo que nos rodea, respeto
hacia nuestros semejantes y respeto de nosotros mismos y de nuestra vida.
De ese respeto hacia uno
mismo, hacia el prójimo y hacia la vida en general nacen los cinco preceptos o
normas que todo budista debe observar y
que tradicionalmente se enumeran de la forma siguiente:
No
quitar ninguna vida
Este se refiere a no
quitarle la vida a seres sintientes, como seres humanos y animales. Se excluye,
por ejemplo, a las plantas y los microorganismos que, aunque se consideran
formas de vida para la ciencia, y están vivos, el budismo no los considera sintientes o conscientes por lo cual alimentarse de vegetales y utilizar medicamentos contra
agentes patógenos no implica la ruptura de esta norma
No
tomar no lo que no se ha dado
Este naturalmente se refiere
a no cometer robos, fraudes estafas ni
cualquier otra acción deshonesta que implique apropiarse indebidamente de lo
que no es propio.
No
tener una mala conducta sexual
Este se refiere a evitar
cualquier conducta sexual que provoque daño a uno mismo ó a
cualquier otra persona involucrada, como lo sería naturalmente la violación,
la pedofilia,
el abuso sexual, y el adulterio.
En general sostener relaciones sexuales con alguien que no puede dar su
consentimiento debido a sus límites mentales o intelectuales (por ejemplo, un
niño, una persona discapacitada o bajo los efectos de drogas o alcohol, se considera incorrecto.
Hay que destacar que el
budismo, como expresión también de su procedencia asiática, no contempla el
sexo como algo sucio o dañino. De manera general en Asia se ha considerado
desde tiempos antiguos al sexo como una función necesaria para mantener el
equilibrio entre el cuerpo y la mente, idea a menudo reforzada por las
medicinas tradicionales como la india o la china. Excepto para el camino de
renuncia de los monjes, las indicaciones budistas respecto al sexo están en la
misma línea de otras actividades, evitando los extremos de adicción o
represión.
No
mentir
Este se refiere a mentir, hablar
con rudeza o con ostentación, cotillear, o mantener charlas vanas.
No
ingerir substancias tóxicas que puedan nublar la mente.
Este precepto se refiere a
evitar consumir substancias que alteren la mente e impliquen un riesgo de
romper otros preceptos. Existe debate sobre el mismo ya que algunos budistas
consideran el consumo de todas las drogas tantos legales como ilegales,
incluyendo el alcohol y en algunos casos incluso el café,
como algo que debe evitarse.
A su vez
los monjes budistas cumplen durante el tiempo que profesan como
monjes con otros cinco preceptos que son:
Una comida ligera al día,
antes del mediodía.
Evitar los entretenimientos frívolos.
Evitar la coquetería.
El uso de un lecho y asiento
sencillos.
Evitar el manejo de dinero.
Es evidente que estas normas
conceden un amplio margen de interpretación en cada una de sus observaciones y
que las diferentes Escuelas o Caminos del Budismo han interpretado unas y
otras de forma diferente, lo que explica las diferencias en materia de
sexualidad de tantrismo o en materia de respeto a la vida la vinculación de algunas escuelas de budismo
con las artes marciales.
Pero la ética Budista no
está hecha sólo de preceptos. A ellos, el budista que busca convertirse en Boddhissatva debe añadir cuatro sublimes virtudes o Brhama Viahara cuales son:
1. Maitri, que se refiere al cuidado y la amabilidad con
que tratamos a todos los que encontramos en nuestro camino.
2. Karuna,. que es la compasión, la bondad que mostramos
hacia aquéllos que sufren.
3. Mudita, que es la alegría generosa, estar contento por
lo que les sucede a otros, sin una pizca de envidia.
4. Upeksa , que se refiere a
es la ecuanimidad o serenidad, la habilidad para aceptar los altos y bajos de
la vida con la misma tranquilidad.
Puesto que los preceptos éticos existen no
como una imposición sino como una guía práctica de conducta éstos deben estar sometidos a la indagación
personal y por lo tanto a nivel global existe siempre un debate en referencia a
cuestiones de actualidad sobre las que
no hay una postura unilateral
Hay que notar que las
escuelas y maestros budistas a menudo observan la ética influidos por su
perspectiva cultural, su propia experiencia o su condición de monjes o laicos.
Hay maestros y trabajos con comentarios favorables y contrarios a la homosexualidad, el aborto, la eutanasia y
otros temas de interés para el mundo actual. En cuestiones de moral lo que se intenta siempre dilucidar
es el establecimiento de la compasión Siendo ésta la base moral de la ética
budista, se intenta buscar los últimos
fundamentos de cualquier acción, y esto no siempre es tarea fácil.
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