El KoSoNo es un sistema de
enseñanza libre pilotada por el Gobierno Tailandés para aquellos alumnos que
por razones de edad, de trabajo, o de alejamiento, tienen quieren hacer los ciclos de Estudios
Primarios y Secundarios fuera del sistema oficial pero pilotados y sancionados
por exámenes y títulos de las autoridades educativas.
Los alumnos tienen exámenes semestrales
y dependiendo de su capacidad de aprendizaje puede hacer tres cursos en dos
años lo que supone adelantar en cuatro años el ciclo completo de estudios antes
de la Universidad.
Som See tiene 13 años. Es Karen y nació en el Paso de las Tres
Pagodas en Birmania. Su madre abandonó la familia para tentar suerte por su
cuenta en Bangkok hace 8 años. Desde entonces no la ha vuelto a ver. Vive con
su padre y con su abuela y acude a la Escuela de Bambú de los Hermanos de la
Salle situada en la misma frontera con Birmania pero del lado Tailandés. Su
padre, que trabaja en en una fábrica de zapatos de este lado de la frontera para ganar poco
más de 5 euros diarios, quiere que se
hija hable bien tailandés. Ya que casi irremediablemente su futuro está en
Tailandia, cuanto mejor hable el idioma mejor se defenderá en la vida.
Som See había empezado la escuela
en Birmania pero no siempre ha podido continuar
ya sea por falta de profesores o por no poder pagar las cuotas, los
libros o los uniformes. En la Escuela de
Bambú todo es gratuito y además el arroz cocido que lleva al colegio por la
mañana es complementado por un segundo plato de carne y de verduras. Som See es feliz, tiene amigas en el
colegio pertenece al grupo de danzas folklóricas y se está convirtiendo en una
adolescente despierta, guapa e inteligente.
Como soñar no cuesta dinero, Som
See a veces se ve ya revestida del uniforme blanco de enfermera en el hospital
de Sangklaburi. Su dominio del Karen, del Birmano y del Tailandés, además de
las nociones que inglés que está adquiriendo
la prepararán para ayudar a sus compatriotas inmigrantes sin papeles que
trabajan en las plantaciones de caucho de Tailandia y que tan difícil lo tienen
cuando enferman.
Pero eso es todavía un
sueño. Antes tiene que completar al
menos la Primaria y el Primer ciclo de
Secundaria. Con la ayuda del Colegio y
siguiendo los cursos KoSoNo dentro de 9 años podría presentarse a los exámenes de entrada de la Escuela de
Enfermeras, pero ¿ podrá vencer los
obstáculos que la esperan?
Algunas de sus amigas en el
pueblo de Birmania ya van como aprendices a
un taller de confección de camisas de Tailandia. No ganan mucho dinero pero ayudan a la economía familiar y dentro de dos
o tres años a más tardar formarán una familia con algún muchacho tan
desprotegido como ellas mismas. ¿Cuánto tiempo aguantará su padre sin recordarle que deje de
soñar? Su abuela ya le está
señalando muchachos de su edad o un poco mayores que podrían ser un buen
partido. Su padre no tardará en
presionar para que al menos deje de ser
una carga familiar. ¿Qué hacer? Desde el colegio ¿cómo podemos ayudar a todas
las Som See y todos los Wong Chai que se encuentran en las mismas circunstancias.
Nosotros también soñamos. Soñamos y nos quebramos la cabeza buscando la
manera de poder ofrecer una esperanza a
estos muchachos y muchachas
asegurándoles básicamente tres cosas.
a)
Un trabajo
remunerado que les permita
aliviar la presión económica de la familia, subviniendo a sus
necesidades básicas de comida y
desplazamientos pero sin recurrir a la dispersión y el aislamiento de sus
compañeros.
b)
Un seguimiento
de sus estudios y clases que
complementen las que reciben en la
Escuela KoSoNo del Gobierno a la que acuden un día a la semana, y muy
especialmente en aquellas asignaturas en
las que la presencia del profesor es casi imprescindible: matemáticas,
ciencias, inglés y tailandés.
c)
La cercanía de los compañeros y profesores que les permitan aguantar presiones externas de toda índole,
sentirse respaldados y contar con la presencia
de animadores, a veces consejeros y
siempre amigos a los que poder acudir.
Llevamos semanas buscando
opciones: ¿Crear en el colegio un taller de corte y confección, enseñarles el
oficio y buscarles trabajo en las
escuelas confeccionando uniformes? ¿Montar una pequeña cocina en la que puedan
preparar comidas y repostería para distribuir entre los alumnos? ¿Montar algún taller para fabricar objetos de
bambú que tan generosamente se da en la zona?
¿Recurrir a la ayuda externa y buscar patrocinadores de Becas Anónimas
de KoSoNo, con un coste de 20.000
baht (500 Euros) anuales por alumno? ¿Una
combinación de creación de recursos y de ayuda externa?
Seguimos buscando. No podemos
quedar de brazos caídos. Afortunadamente el problema podrá resolverse un plazo de dos o tres años. Cada
vez los niños llegan antes a nuestro colegio. Si empiezan los estudios a la
edad que les corresponde, podrán integrarse al ciclo de estudios tailandés y
llegar hasta donde los niños y la
familia lo deseen.
Summary
Thai children, who for
reasons of age, work or distance cannot follow regular studies in Thailand have
access to Primary and Secondary Studies through the Ko So No Program which is sponsored by the Education Authorities and allow the
students to follow their studies with minimum attendance to school and regular
exams. This enables them to shorten their schooling and get full valid
Certificates.
This program is
specially valid for some of our Burmese
students who because of the change from
Burmese to Thai studies, have to start all over again and when they begin to
master the Thai language they are submitted to great pressure from their parents
to find a job and in
the case of girls even to get married. I describe the life of Som See and
what we would like do so as to ease the pressure from the family. I propose we should develop a clearly defined program to help these Ko So No boys and girls to earn some money and at the time to assist them in their studies, particularly in those matters
who very often require additional
explanations. Besides they need to be understood and to
find themselves in an atmosphere which fosters
friendship, collaboration and occasional guidance.
สาระสำคัญ
เรื่องนี้หมายถึงโปรแกรม ซึ่งจะช่วย ให้นักเรียน ที่จะครอบคลุม
การศึกษาประถมศึกษาและมัธยมศึกษา ถึงแม้ว่า
พวกเขา จะไม่สามารถ ไปโรงเรียนอย่างสม่ำเสมอ
เด็กที่ต้องเรียนภาษาไทย ก่อนที่จะเริ่มในโรงเรียนประถมศึกษา อายุเกินไปที่จะปฏิบัติตามการศึกษาปกติ ผมคิดว่า
เราสามารถช่วยให้พวกเขา โดยช่วยให้พวกเขาที่จะได้รับเงิน โดยอธิบายให้พวกเขาในเรื่องที่ยากที่สุด
และโดยการสร้างบรรยากาศที่เหมาะสม ในการสร้างมิตรภาพ การร่วมมือ และบางครั้งคำแนะนำ
No hay comentarios:
Publicar un comentario