24 de febrero de 2014

Esccuela de Bambú: La tragedia me acerca a una familia Karen




Empezamos  la última semana de Febrero y el calor se ha instalado definitivamente en la región.  Es domingo, todo está en silencio, pero a lo lejos se ven grandes humaredas. Los  campesinos queman los rastrojos de los campos de tapioca y de paso ahuyenta con el humo a los mosquitos que han vuelto a  integrarse en nuestra vida cotidiana.
Esta tarde he ido con mi amigo Victor a visitar a Lam Me Me.  Es una niña despierta y sonriente de 11 años a la que acaban de amputar un brazo.  Viajaba con familiares en un autobús en Birmania cuando de pronto un frenazo brusco del conductor hizo que volcara el autobús. La niña fue quien se llevó la peor parte. Su brazo izquierdo quedó aprisionado bajo la carcasa.  La trasladaron a un dispensario local donde lo único que  supieron o pudieron hacer fue escayolar el brazo y mandarla para casa.  A los dos días los dedos de la mano estaban ennegreciendo y los dolores era  insoportables.  Su tío, que trabaja en la las dependencias del colegio  tomó la decisión que salvó la vida de la niña.  la trajo a Tailandia y  la ingresó en el hospital Evangelista de Ban Huey Maley a unos  20 kilómetros de Sangklaburi  El Doctor Scott  nos mostraba días más tarde fotografías del estado en que llegó la niña: 4 o 5 fracturas diferentes en el brazo,  músculos desgarrados, y piel totalmente desaparecida.  Su única posibilidad para salvar a la criatura era amputar el brazo izquierdo.
Acudí con Víctor para interesarme por la niña y su familia.   Lam Me Me es la cuarta  de siete hermanos ,  Los padres viven a salto de mata entre Birmania y Tailandia.  Plantan tapioca en terrenos más o menos abandonados  y consiguen aproximadamente 250 Euros  como fruto del trabajo  intensivo de varios meses. Cuando  empiece la época de lluvias  irán en busca de brotes  de bambú, hongos y otros productos comestibles que pueda recoger en el bosque.  A hurtadillas y con riesgo de ir a la cárcel cortará cañas  de bambú  que le pagarán  a menos de 0,35 €  el  haz  de 25 cañas.   Los dos hijos mayores con menos de 15 años han abandonado ya la escuela y han empezado a trabajar en un almacén de caucho. Esperan ganar 2 Euros al día
. La familia ha estado moviéndose de un lugar a otro en esta zona fronteriza entre Tailandia y Birmania, han ocupado casas abandonadas y en la actualidad viven con la abuela  y la familia de  otra  hermana.  En total  conviven en menos de 50 metros cuadrados 14 personas.

En principio, la operación de Lam Me Me no es gratuita. Esta familia se habría empeñado de por vida si  Víctor no llega a enterarse  y se ofrece para cubrir los gastos de la operación.  Pide al Doctor Scott que no escatime esfuerzos para salvar lo más posible el muñón  para lo que tendrán que hacer una segunda operación y trasplantar piel del muslo a la parte del brazo que ahora esta  despellejada

.Hoy hemos vuelto a visitar a Lam Me Me y llevarle algún juguete y unas golosinas.  La madre con su último vástago de menos de un año ha  permanecido todo el tiempo en el hospital.  Los padres, el tío, los hermanos rodean a la niña como una piña. Lam Me Me comparte las manzanas que le hemos llevado con sus hermanos y se me saltan las lágrimas.  Hay que vivir de cerca la tragedia y no permitir que críe callo en nosotros. Luego hemos ido a conocer dónde  vive realmente la familia y nos hemos llevado con nosotros al tercero  de los hermanos que con 12  años y medio  también ha  dejado de estudiar.  Lam Me Me no tiene relación alguna con nuestro colegio. No tenemos muy claro   siquiera si va al colegio. Nos alertó su tío, y eso bastó. Nada de lo que ocurre cerca de nosotros, sobre todo cuando se trata de niños puede dejarnos indiferentes.  Eso es lo que confirma que estoy donde quiero estar  en estos momentos. 

No hay comentarios: