En algún post anterior mencionamos que las imágenes de Buda
no aparecieron hasta más de 600 años después de su muerte. Entre tanto, símbolos como la huella del pie
de Buda, el árbol bajo el que recibió la iluminación, los túmulos funerarios y
otros varios objetos sirvieron de
símbolo y recordatorio de la Nueva doctrina.
El budismo derivó en dos vías diferentes: la del norte o Mahayana
, practicada en China, Tibet, Japón y
Corea y la del Sur o Theravada practicada en todo el Sudeste Asiático. Aunque
algunos de los signos y emblemas como la
flor del loto o la Rueda del Chakra son comunes a ambas escuelas, otros, como el Estandarte Sagrado, el Nudo
sin fin, La Caracola, la
Pareja de Carpas o el Vaso Sagrado son propios de la Escuela Mahayana. Por mi parte me limitaré a explicar brevemente
los símbolos del Budismo Theravada que
es el practicado en Tailandia.
La Rueda del Dharma o Dharmachakra representa el Dharma o colección de enseñanzas de Buda que la puso
en marcha por primera vez con la
enseñanza de las cuatro Nobles Verdades a saber: la vida es sufrimiento, el
origen del sufrimiento es el deseo, la supresión del deseo conduce al Nirvana
el camino para suprimir el deseo es el óctuple Noble Sendero.
Precisamente la Rueda
del Dharma tiene ocho radios para recordarnos
que la extinción de nuestro sufrimiento se encuentra en la visión correcta, el pensamiento correcto,
el habla correcta, la acción correcta, el
medio de vida correcto, la atención correcta y la concentración correcta. El aro que une los radios simboliza toma de
conciencia de estas virtudes y sus ocho
puntas son las que pueden suprimir la
ignorancia. La forma circula es símbolo de la perfección y su centro simboliza
la disciplina que estabiliza la mente.
La Rueda del Dharma es de lejos el símbolo más popular del
Budismo y su origen se remonta a los tiempos del glorioso Rey Asoka de la India ( Siglo III a.C) La encontramos
tanto en la Bandera de la India como en
Tailandia, sobre un fondo amarillo, en la bandera oficial Budismo.
La Rueda del Dharma se puede encontrar esculpida en
piedra, en los frescos de los templos, y
en el techo más alto de los templos, a veces la vemos flanqueada de dos
ciervos, eso se debe a que el primer sermón de Buda tuvo precisamente lugar en
el Parque de los ciervos de Samath.
La flor de loto (Sánscrito: Padma kamala) loto representa la iluminación y a todos los
que la han alcanzado, liberándose de la ignorancia, como un loto surge limpio y
puro atravesando el lodo del fondo del lago.
El loto simboliza la pureza, en especial la pureza de la
mente. Así como un loto sale del lodo y se mantiene flotando impoluto en la
superficie de las aguas del lago, pero sigue teniendo sus raíces en la
tierra sino que continúan trabajando para el beneficio de todos los seres,
llevándolos al camino del despertar. Precisamente El Loto, además de una imagen
de los sonrosados labios de Buda es el símbolo del
Despertar; el florecimiento del loto representa al momento del Nirvana.
También los budas a pesar de haber alcanzado la iluminación, no escapan simplemente del mundo samsárico, ( o ciclo de nacimiento, vida, muerte y reencarnación ).
También los budas a pesar de haber alcanzado la iluminación, no escapan simplemente del mundo samsárico, ( o ciclo de nacimiento, vida, muerte y reencarnación ).
El loto nos recuerda, que la compasión y sabiduría de los
budas surgen del mismo mundo ordinario en el que moran las disputas, el odio,
la desconfianza, la ansiedad y demás emociones negativas. Ese mismo mundo
es el lugar de surgimiento de los budas, criaturas perfectas que han
despertado del sueño de la ignorancia y que perciben la realidad tal y como es,
con claridad absoluta y con una profunda compasión frente al sufrimiento de
todos los seres vivos.
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