21 de febrero de 2014

Escuela de Bambú: Arte Budista c) Símbolos



En algún post anterior mencionamos que las imágenes de Buda no aparecieron hasta más de 600 años después de su muerte.  Entre tanto, símbolos como la huella del pie de Buda, el árbol bajo el que recibió la iluminación, los túmulos funerarios y otros varios objetos sirvieron de  símbolo y recordatorio de la Nueva doctrina.
El budismo derivó en dos vías diferentes: la del norte o Mahayana ,  practicada en China, Tibet, Japón y Corea y la del Sur o Theravada practicada en todo el Sudeste Asiático. Aunque algunos de los signos y emblemas  como la flor del loto o la Rueda del Chakra son comunes a ambas escuelas,  otros, como el Estandarte Sagrado, el Nudo sin fin,  La Caracola,  la  Pareja de Carpas o el Vaso Sagrado son propios de la Escuela  Mahayana. Por mi parte me limitaré a explicar brevemente  los símbolos del Budismo Theravada que es el practicado en Tailandia.
La Rueda del Dharma  o Dharmachakra  representa el Dharma   o colección de enseñanzas de Buda que la puso en marcha  por primera vez con la enseñanza de las cuatro Nobles Verdades a saber: la vida es sufrimiento, el origen del sufrimiento es el deseo, la supresión del deseo conduce al Nirvana el camino para suprimir el deseo es el óctuple Noble Sendero.
Precisamente  la Rueda del Dharma tiene ocho radios para recordarnos  que la extinción de nuestro sufrimiento se encuentra en  la visión correcta, el pensamiento correcto, el habla correcta,  la acción correcta, el medio de vida correcto, la atención correcta y la concentración correcta.   El aro que une los radios simboliza toma de conciencia de estas virtudes y sus  ocho puntas son las que pueden  suprimir la ignorancia. La forma circula es símbolo de la perfección y su centro simboliza la disciplina que estabiliza la mente.
La Rueda del Dharma es de lejos el símbolo más popular del Budismo y su origen se remonta a los tiempos del glorioso Rey Asoka  de la India ( Siglo III a.C) La encontramos tanto en la Bandera de la India como  en Tailandia, sobre un fondo amarillo, en la bandera oficial  Budismo.
La Rueda del Dharma se puede encontrar esculpida en piedra,  en los frescos de los templos, y en el techo más alto de los templos, a veces la vemos flanqueada de dos ciervos, eso se debe a que el primer sermón de Buda tuvo precisamente lugar en el Parque de los ciervos de Samath.
La flor de loto  (Sánscrito: Padma kamala)  loto representa la iluminación y a todos los que la han alcanzado, liberándose de la ignorancia, como un loto surge limpio y puro atravesando el lodo del fondo del lago.  
El loto simboliza la pureza, en especial la pureza de la mente. Así como un loto sale del lodo y se mantiene flotando impoluto en la superficie de las aguas del lago, pero  sigue teniendo sus raíces en la tierra sino que continúan trabajando para el beneficio de todos los seres, llevándolos al camino del despertar. Precisamente El Loto, además de una imagen de los sonrosados labios de Buda es  el símbolo del Despertar; el florecimiento del loto representa al momento del Nirvana.
También los budas a pesar de haber alcanzado la iluminación, no escapan simplemente del mundo samsárico, ( o ciclo de nacimiento, vida, muerte y reencarnación ).
El loto nos recuerda, que la compasión y sabiduría de los budas surgen del mismo mundo ordinario en el que moran las disputas, el odio, la desconfianza, la ansiedad y demás emociones negativas. Ese mismo mundo es  el lugar de surgimiento de los budas, criaturas perfectas que han despertado del sueño de la ignorancia y que perciben la realidad tal y como es, con claridad absoluta y con una profunda compasión frente al sufrimiento de todos los seres  vivos.



No hay comentarios: