13 de febrero de 2014

Escuela de Bambú: Arte budista b) Los templos


El Budismo es  en sus orígenes eminentemente  dinámico.  Los Monjes son itinerantes  y excepto durante la época de las lluvias (Pansaa) se desplazan de un lugar a otro predicando  la Vía  de la Iluminación y enseñando las cuatro nobles verdades.  No es extraño pues  que los templos o monasterios propiamente dichos aparezcan en una época relativamente tardía.  
La primera construcción esencialmente religiosa  es la pagoda o chedi. Se trata de un monumento funerario  de forma cónica o piramidal construido para albergar alguna reliquia de Buda. El Chedi  ha ido evolucionando en usos y formas  y en la actualidad  es solo una parte  significativa  de un  conjunto de edificios  que conforman propiamente el monasterio.
Con el desarrollo del budismo y el creciente número de monjes fue necesario disponer de edificios más consistentes donde albergar no sólo las diferentes imágenes  de Buda sino también los libros sagrados y  dar cobijo a los  monjes.
No todos los templos budistas en Tailandia tienen el reconocimiento real de Monasterio o “wat” ni tienen necesariamente todos los edificios que se señalan a continuación pero  en una visita a cualquiera de los monasterios  importantes  del país nos encontraremos con varios siguientes edificios:
En primer lugar el ya mencionado Chedi o estupa  cuyo número puede variar en función de sucesivos ofrecimientos  y donaciones de los fieles con lo que su finalidad deja de ser meramente de relicario y se convierte  en monumento simbólico o conmemorativo.  El Chedi tiene  formas diversas  que dependen  de la época  histórica e influencia geográfica. El  Prang o torre en forma de  capullo de loto por ejemplo,  es de origen  Kemer  y se encuentra sobre todo en  templos del período de Ayutthaya.   El monumento simboliza la doctrina budista en la que cada parte representa elementos cósmicos. La base cuadrada representa la tierra. La bóveda hemisférica  o acampanada describe la parte celestial. La terraza simboliza la residencia de los dioses. La luna creciente es la unión del cielo y de la tierra. Y por último, los Chakras o discos que coronan el mástil y, que a medida que ganan altura, pierden superficie y representan los cielos sucesivos.
El Bot es el edificio más sagrado de todo el monasterio,  alberga la estatua principal de Buda y se reserva para las grandes ceremonias de ordenación y para los rezos y culto de los monjes.   Los fieles  hacen lo propio en  el Wihan que es una  edificio amplio,  con una o varias estatuas de Budha  y una tarima en la que se colocan los monjes que dirigen la oración.
Uno de los edificios más elaborados y profusamente adornado es el Mondop. Suele tener forma cuadrangular  y múltiples tejados superpuestos en forma de pirámide. Las puertas y ventanas están, primorosamente adornadas con tallas relieves  y repujados. A veces hace las veces del Ho Trai o Biblioteca que suele ser un edificio donde se conservan los libros sagrados del budismo. En ambos casos se trata de edificios de reducidas dimensiones pero muy protegidos contra inundaciones,  y otras formas de deterioro.
Un monasterio budista es un lugar al que  los fieles acuden para rezar pero también para otras ceremonias como  bodas, funerales, conferencias, ofrendas etc. Por ese motivo,  todos suelen disponer de una o varias Sala  o Sala kan Prian  que son pabellones abiertos  y muy ventilados adornados con estatuas de Buda y una amplia superficie diáfana  en la que los fieles se  acomodan . El motivo inicial de la Sala es  servir de lugar de enseñanza para los jóvenes novicios y niños  en general. Por otras parte  nunca falta el Ho Rakan  o campanario. Como dato curioso en Tailandia las campanas y gongs nunca tienen  badajo, sino que son los fieles quienes  las hacen sonar golpeándolas con un mazo de madera dispuesto al efecto.
 La zona del monasterio reservada a los monjes  suele llamarse  Sanghawat  y originalmente consistía en pequeñas celdas  o Kuti individuales para cada monje. Por razones prácticas  en muchos monasterios los kuti individuales han sido sustituidos por modernos edificios  residenciales con  habitaciones individuales.   
No es infrecuente encontrar en el mismo perímetro del templo una escuela  generalmente atendida por las autoridades  educativas  correspondientes, un orfanato para niños abandonados  y casi siempre un crematorio  para las ceremonias de incineración de los difuntos.
Una de las cosas que primero llama la atención  al acercarnos a un templo budista es la elaborada forma de los tejados  superpuestos  que cubren los edificios del templo.  Suelen tener dos o tres capas  pero algunos de los templos reales pueden alcanzar hasta cuatro  capas en disminuación.  Su utilización es más estética que funcional pues sirve para  elevar y  hacer  más dinámicos unos tajados que dada la amplia superficie que cubren  darían de otro modo una  sensación de aplastamiento.  Múltiples superposiciones   y la disposición telescópica de  las mismos acrecientan el ritmo dinámico de los tejados  cuyos aleros  y sobre todo sus terminaciones  retorcidas que se vuelven hacia el cielo en forma de serpiente  o de llamas crean un efecto único  en  la silueta de la ciudad ya que se extiende no sólo a los templos sino también a los  palacios y otros edificios públicos de la capital.
Nuestro recorrido por el templo budista no sería completo si no diéramos cuenta de algunos seres mitológicos  y símbolos habituales del budismo.
El símbolo más representado en el tempo budista es sin duda el dharma chakra o rueda del Dharma  de ocho radios que simboliza la rueda de la vida y el óctuple sendero sobre el que volveré  próximamente.  
En cuanto a los  seres mitológicos que podemos encontrar en un templo citaremos en primer lugar los Yaksha en tailandés Yak o gigantes guardianes de los templos  que en parejas se sitúan a las puertas  del monasterio y de los diferentes edificios. Así mismo  como elementos arquitectónicos decorativos encontramos Nagas o serpientes divinas, Garudas   o águilas sagradas que son sus antagonistas, y los  los simpáticos  Hannuman o hombres  mono y las encantadoras Kinari mujeres pájaro  símbolo de la belleza y de la danza.

No hay comentarios: