29 de septiembre de 2013

Escuela de Bambú: Desplazarse en Sangklaburi


En  esta zona  montañosa  del noroeste de Thailandia la gente  vive casi exclusivamente de la agricultura  la recolección del caucho  y en los meses de lluvias en que no hay trabajo en las plantaciones, de la recolección de  brotes de bambú,  setas o cualquier cosa comestible que se pueda encontrar  en el bosque y llevar a vender al mercado. 

El coche es un bien suntuoso reservado a unos pocos que  eligen de preferencia las pick-up de tipo ranchero  con caja trasera  para las mercancías  y un par de asientos detrás del conductor para los pasajeros. 

La gente menos afortunada   dispone de las motocicletas, mobilettes y toda clase de vehículos de dos ruedas  y  la verdad  es que  habrá gente que  conduzca la moto con mayor rapidez, con más pericia  pero he visto pocos lugares   en que  la aprovechen tanto, sean capaces de conducirla mientras sostienen a un niño entre las piernas y con la otra mano le tapan con un paraguas, o,  y eso ya  es el  no va más: mientras  la mamá conduce con una mano y con la otra sostiene al bebé de meses y le da el pecho.   Lamenté de veras no tener una cámara a mano para fijar en aquel momento esa imagen  que hubiera podido  aspirar a un Premio Pulitzer.
Pero dentro de la escasez de medios,  los habitantes de estas montañas han sabido convertir la motocicleta   en un vehículo multiusos  que puede transformarse en cocina ambulante, tienda de chucherías,  pick-up de tres ruedas  y cómodo  taxi para transportar a toda la familia con sombrilla incluida para protegerse de la lluvia o del sol.
El transporte público es más eficaz en las grandes distancias que en las cortas. Para las primeras disponemos de furgonetas con aire acondicionado  preparadas para transportar   entre 12 y 15 pasajeros  hacia Kanchanaburi, la capital de la provincia a  320 Kilómetros  o tres horas y media de distancia  o Bangkok a 350 Km  de distancia o 6 horas de viaje.  En las distancias cortas  las cosas se vuelven algo más complicadas.  Hay furgonetas de toldo que hacen ciertos recorridos  siempre que tengan pasajeros.  Puedes subirte a la furgoneta, ver como sale hacia  tu destino, pero si no ha recogido suficiente personal  en un primer trecho,  se dará la vuelta  y volverá hacia el punto de salida.  Eso me ha ocurrido hoy por dos veces.  Había ido a Sangklaburi, a  ocho kilómetros  del colegio para cortarme el pelo.  La furgoneta  de transporte colectivo se volvió por dos veces falta de pasajeros.  Sólo me quedaba una alternativa  antes de llamar al colegio para que vinieran a buscarme:  subirme a una moto-taxi.  ¿Que qué es  eso?  Pues bien claro lo dice el  nombre.  Unos señores  que recorren  el pueblo en moto con un dorsal numerado en la espalda.  Les paras,   les dices donde quieres ir, acuerdas el precio, te agarras donde puedes y te dejas llevar cruzando los dedos por si a caso.



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