17 de septiembre de 2013

Escuela de Bambú: Cincuenta años después


Una de mis primeras salidas de Bangkok, recién llegado a Tailandia en 1963  fue una excursión con los alumnos a Bang Pa-In, un Palacio Real  a orillas del Menam Chao Praya a 80 kilómetros al norte de la capital.

 Construido por el Rey  Prasat Thong en 1632, quedó  parcialmente abandonado hasta que a mediados del siglo XIX el Rey Mongkut y particularmente  su hijo el Rey Chulalongkorn  lo rehabilitaran y construyeran los diferentes palacios entre  1872 y 1889 que sirvieron de residencia veraniega al monarca.
Por aquel entonces las fotografías en color eran un lujo, aunque de vez en cuando  nos atrevíamos con alguna diapositiva. En mi caso,  con poco dinero en el bolsillo, me conformé con   fotografías en blanco y negro.  Una de ellas, un templete en medio del lago, me pareció especialmente bella  y ampliada  y encuadrada me ha acompañado a lo largo de estos años.

Cincuenta años después,  vuelvo a Bang Pa-In y el lugar me sigue pareciendo  muy bello.   Encuadrada  en un apacible entorno campestre,  rodeada de canales que la comunican con  el Gran Río,  la finca alberga palacios construidos en diferentes estilos, desde  el más puro estilo neo-clásico pasando por el estilo chino o por es estilizado y colorido estilo tailandés.
Me vuelve a maravillar el templete que situado en  medio de un estanque  servía al monarca de vestidor antes de embarcar en la Nave Real  en la que se mostraba ante sus súbditos o más prosaicamente le llevaba de vuelta  al Palacio de la capital.
Nadie que venga a Tailandia debería irse sin visitar el lugar y las cercanas  ruinas de la antigua    capital del reino, Ayutthaya,  destruida por los birmanos en 1767, y declaradas patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1991.

No hay comentarios: