25 de mayo de 2008

Entre la sombra y la luz


ENTRE LA SOMBRA Y LA LUZ
Novela
Mercedes Salisachs
Ediciones B S.a. 2007
404 páginas

A sus 91 años, Mercedes Salisachs aún es capaz de deleitarnos con una novela que bien podría llamarse reflexión sobre la ética de nuestro tiempo o incluso reflexión sobre la verdadera grandeza de la personas que al final de la vida acaba revelándose a pesar de todos los esfuerzos que se hagan por aparentar otra cosa.

Esta escritora curtida por más de veinte obras me ha venido deleitando con sus últimas creaciones. Recuerdo en particular novelas como El Secreto de la flores o La voz del árbol que he leído con auténtico deleite.

Esta vez sin embargo, Mercedes Salisachs, introduce en su novela un elemento nuevo y desconcertante: “Un valle de los perdidos” que sería algo así como una especie de limbo en el que moran las personas que han muerto y tienen aún conflictos que saldar con los vivos. Sería como el lugar desde el que los fantasmas que nos mandan mensajes y piden que les libremos de lo que les angustia para que poder descansar en paz.

La historia de Sergio Maritania y de Juana Bernal, es tan posible que podría tratarse de los vecinos de enfrente. Él cirujano famoso, ella casi 20 años más joven, bella esposa que se exhibe como un trofeo, a quien se le concede todos los caprichos excepto el de hablar y ser ella misma. Ella está sólo para adorno de su esposo y sus intentos de autoafirmación son anulados o ridiculizados en público con un insultante: “No seas Naif”.

Pero Sergio muere en un accidente de tráfico, y Juana, libre por fin, se revela como una escultora de renombre que a pese de los sufrimientos y desprecios, a pesar del dolor por haber perdido una hija el mismo día de su primera comunión, a pesar del consuelo no siempre desinteresado de su amigo Rodrigo, se mantiene firme en sus convicciones y en su amor por el difunto marido.

En capítulos alternos el relato salta del mundo real a ese mundo nebuloso y fantasmagórico en el que parece encontrarse el marido y ambos van alternativamente desentrañando las equivocaciones y engaños de una vida que sólo fue feliz en apariencia.

Pero debo admitir que este libro me ha resultado pesado y la estructura demasiado alambicada. Como lector quizá soy excesivamente racionalista, pero creo que el tema podría haber sido tratado sin recurrir a ese más allá que a todos inquieta. Los protagonistas tienen madera suficiente para ello. Lo lamento, pero no dejo de admirar a una escritora que a esta edad es capaz de producir semejantes obras.

1 comentario:

Cálida Brisa dijo...

Gracias a tus reseñas he leido algunos libros de Mercedes Salisachs..me gustaron siempre.
Este no sé, no sé si me llegaria a gustar.
De momento tengo muchos pendientes por leer.

Un beso