23 de mayo de 2008

August Macke: Señora con chaqueta verde


Woman in a green jacket
1913 Óleo sobre cartón 43,2 x 45 cm
Museo Ludwig (Colonia)
Nacido en 1887 y muerto en batalla en 1914 ,durante la primera Guerra Mundial, August Macke es uno de los pintores alemanes más destacados de los inicios del siglo XX.

Después de un corto período en Dusseldorf donde imita los pintores del siglo XIX se desplaza a Paris en 1907 gracias al apoyo económico de un tío de su novia. Animoso y sensual el joven Macke vivió su estancia parisina en pleno frenesí. Los dibujos al pastel de Edgar Degas y los incomparables retratos de bajos fondos de Henri Toulouse-Lautrec le inspiraron dibujos y bocetos del mundo del cabaret y del teatro, a la manera impresionista.

Si bien es cierto que la obra de Macke En los años 1911/1912 tiene claras reminiscencias fauvistas, a partir de 1913 aparecen en primer plano otras soluciones artísticas y características estilísticas. A este nuevo giro y evolución de Macke hacia la búsqueda de su propia expresión artística, como reacción a las impresiones cambiantes recibidas del ambiente cultural contemporáneo a él, se deben tanto los nuevos modelos de la vanguardia artística descubiertos personalmente por él, como también influencias y puntos de vista teóricos.
Cuadros como Dama con chaqueta verde, Gente en el lago azul, Camino soleado y otros semejantes, pintados todos en Hilterfingen en 1913, destacan entre sus creaciones más joviales, de fuerte coloración, y llenas de ambiente. Su pintura se hace cada vez más suelta, para de lo estrictamente geométrico a las formas fluidas, las distintas superficies de color se imbrican mutuamente.

No hay comentarios: