14 de diciembre de 2010

Hospitalero en el Camino de la Plata

El huerto de Calixto y Melibea
A la sombra de la Catedral, en un saliente de la antigua muralla encontramos en Salamanca en famoso huerto de Calixto y Melibea. Una gran variedad de árboles y plantas, un romántico pozo en su centro, y el primoroso mimo que le dedican los empleados del Ayuntamiento, han hecho de este lugar un romántico punto de citas, y siguiendo el ejemplo de Florencia y de otras ciudades, el lugar en el que los enamorados vienen a sellar su compromiso enganchando un candado en el arco de la polea y tirando luego las llaves a lo más hondo del pozo.

En él encontramos también un hermoso monumento a la Celestina personaje principal de la Comedia de Calixto y Melibea más comúnmente conocida como La Celestina. Pese a las disputas académicas sobre la autoría total o parcial de la obra, ésta es normalmente atribuida en su mayor parte a Francisco de Rojas que estudió y vivió en Salamanca. La obra gozó de múltiples rediciones y ampliaciones pero generalmente se admite como edición princeps la que tuvo lugar en Burgos, en la casa hoy ocupada por “El Mesón del Cid” frente a la Catedral.

Recomiendo la visita al atardecer, cuando ya sólo se oye el imparable trasiego de los vencejos, y podemos sentarnos en el muro de la ciudad dejando errar la vista por la imponente mole de la catedral que surge iluminada entre la densa arboleda como una nave en llamas.

No hay comentarios: