14 de octubre de 2008

Escasez de recursos

"El mundo está constituido por bienes escasos y por necesidades insatisfechas"

Lo que me parece grave es que partiendo de estas premisas se han construido históricamente las bases doctrinales de la Economía que se imparte en las universidades de todo el mundo.
Pensemos un poco: Si hay escasez de recursos el otro será siempre visto como un competidor, como una amenaza. Si hay necesidades insatisfechas, hay frustración, este mundo no es un lugar para gozar, sino un lugar para luchar, pelearse, sufrir.

¿Y si diéramos la vuelta a la tortilla? ¿Y si pensáramos que el mundo es lugar de abundancia y satisfacción, no sería el otro automáticamente alguien con quien compartir?

Pienso que los recursos más escasos de este planeta no son las materias primas tangibles: gas, carbón, fuel. Los recursos más escasos son el amor, la solidaridad, la generosidad, la cooperación, la confianza. Sin embargo, el ser humano puede producir tanta cantidad de esas materias primas y fuentes de energía como voluntaria y conscientemente desee.

Ya lo decía el gran maestro del Management, Peter Drucker: "Toda las dimensiones de lo que supone ser un "ser humano" y ser tratado como tal no han sido incorporadas al cálculo económico del capitalismo".

2 comentarios:

Willow dijo...

Y ¿por qué no? Yo también pienso que los recursos más escasos son los que mencionas pero si los compartiéramos generosamente veríamos que nos vuelven quintuplicados. Es cuestión de no esperar nada y recibes esas bendiciones a manos llenas. Y, si soy consecuente conmigo misma, diría: un montón de abrazos

Cálida Brisa dijo...

Me uno a vosotros en ser productora de solidaridad, amor, a mistad, confianza, sinceridad, todo aquello que el dinero no puede comprar.
Muchos besos a los dos
Willow y Fred