4 de enero de 2008

Friedrich: Vista de un puerto al atardecer

1816 Vista de un puerto al Atardecer
Gemäldegalerie (Berlin)
Del mismo modo que en la filosofía romántica alemana la naturaleza se convierte en un concepto clave, en la obra de Friedrich ocupa un papel central el tratamiento del paisaje. Aunque en sus cuadros aparecen una y otra vez figuras, entre las que también se ocultan personas identificables, no parece que hiciera auténticos retratos después de 1810. Sin embargo, el paisaje, que es lo que le interesa principalmente, nunca era para Friedrich simple imitación de la naturaleza, sino una complicada interacción de impresión visual y reflexión tanto mental como emocional.

En la obra de Friedrich son temas destacados el mar, los puertos y los barcos. Parece que tales motivos le gustaron mucho; los autores frecuentemente no han tenido ningún reparo en utilizarlos como ejemplo de patrones interpretativos de carácter psicológico –religioso. Por ejemplo, tómese la Vista de un puerto al atardecer, de 1815/16, que podría inspirarse en el puerto de Greifswald; entre los mástiles de los dos grandes barcos que aparecen en el plano medio se aprecia la luna creciente, por debajo, zonas finas de color, desde amarillo claro y naranja hasta el lila y el gris del horizonte, pasando por un rojo vivo; en la parte superior, el cielo está estructurado por franjas diagonales de nubes. En este espacio cromático, realmente irreal, “flotan” los barcos, parecen avanzar hacia delante desde la profundidad, suspendidos en el aire. En los dos grandes veleros se han querido ver los motivos de la salida y la llegada, símbolos de la vida; el puerto sería la estación final, el lugar del último descanso: por el contrario, la luna creciente se vería como un signo cristiano de esperanza. Sin embargo, una comparación con la pintura holandesa de marinas del siglo XVII invita a ser precavido con esas interpretaciones.

2 comentarios:

Paquita dijo...

Me gustan las fotos marinas que has puesto, los veleros hoy el mirarlos acrecentan mi tristeza.
Me gusta ver el mar pero al natural.

Un beso

Elena dijo...

Friedrich es uno de mis favoritos. En mi blog he escogido varias veces sus cuadros como ilustraciones para mis entradas. Su forma de pintar es muy sugerente y evocadora. Simplemente me fascina.

Un saludo