29 de enero de 2008

Día 27 de Enero 2008: San Lesmes


San Lesmes es el patrón oficial de Burgos, sin embargo al celebrarse su fiesta el día 30 de enero los rigores del clima han hecho que se eligiera además el día de San Pedro para celebrar con mayor solemnidad las fiestas de la ciudad.

No obstante, la fiesta de San Lesmes, (este año adelantada al domingo día 27) tiene algo de entrañable. Yo diría que es el día del "burgalesismo". Todas las Asociaciones, Peñas, Casas Regionales, y otros estamentos de la ciudad desfilan por el paseo del Espolón hacia la Iglesia Parroquial de San Lesmes, situada a orillas del Río Vena. La Ofrenda de los panecillos por parte de las Reinas de las diferentes Peñas, la ofrenda que hace el Sr. Alcalde en nombre del Ayuntamiento de la ciudad del Cirio Pascual, y luego después de misa el reparto masivo de roscos o panecillos de San Lesmes son una estampa característica de este día. Nunca como entonces vemos a tanta gente desempolvar sus capas y sus trajes regionales y sentirse por unas horas heredero de las recias tradiciones castellanas.

3 comentarios:

Paquita dijo...

Hola Federico
Antes de nada decirte que luces estupendo vestido de burgales.
Es bonito que estas tradiciones se conserven, a mi como siempre me gustó lo folklorico, pues me gustan las vestimentas regionales, ademas me encanta- El Paseo del Espolon-..no me preguntes el porque? pero creo que será porque lo pase muy bien paseando sola por él, la primera vez que estuve en Burgos..fue un mes de agosto hace unos años ya.
Que siga la fiesta y lo sigas pasando muy bien.

Un abrazo

Consuelo Labrado dijo...

¡Qué puedo decir yo siendo burgalesa? Pues que estoy encantada con todo lo que ocurre en mi ciudad y, sobre todo, por lo bien que tú transmites todo lo que aquí acontece. Un beso muy fuerte Federico

Durrell dijo...

Hola Fede, te ves muy elegante en la foto, yo te pondr�a un sombrero de ala ancha con esa capa, no s� si es lo que toca... El fr�o con raz�n, por aqu� decimos que 'la setmana dels tres barbuts' es la m�s fr�a del a�o y creo que fue la semana pasada.

Un abrazo.