17 de enero de 2008

Día 17 Enero 2008 Día de Los titos


Hoy se han celebrado "Los Titos" en el Barrio de Gamonal de Burgos. Se reparten unas 10.000 raciones de titos entre el numeroso público que acude a conmemorar la Fiesta de San Antón. En efecto, la Cofradía de San Antón, como popularmente se la conoce, lleva más de 500 años repartiendo los titos a todos cuantos se presentan ese día.
Fundada en el año 1502 ha enido atendiendo a los pobres, necesitados y enfermos ofreciéndoles alimentos y auxilios sanitarios en los hospiales que constituyó a tgal fin en Gamonal y Castañares, y que naturalmente han desaparecido con el tiempo.
Es típico de esta fiesta la bendición por la mañana de los animales a la salida de la misa y acto seguido la degustación de los titos. Es curioso ver a la gente acudir no sólo a probar "los titos" sino a hacer acopio con cazuelas para para la comida de la familia.
Las Fiestas de San Antón, junto con las de "Las Candelas" en honor de Nuetra Señoral la Real y Antigua, el dos de febrero, son las señales de identidad de todo el barrio de Gamonal que cosnerva esta tradición de genración en genración y que a todos los gamonaleros nos enorgullece. Pero de "Las Candelas", ya que me toca organizarlas personalmente hablaré más extensamente otro día.

4 comentarios:

Raisa dijo...

Es estupendo que las tradiciones no se pierdan, que al menos nos vaya quedando algo auténtico y no nos envuelvan con tantos intereses creados.
Un beso

Malena dijo...

Meimagino que habrá sido un éxito y que tú estarás a estas alturas feliz pero agotado.

Un beso.

Fede dijo...

Malena,
Esta fiesta es de otra Cofradía.
Yo estoy aún preparando la fiesta de Las Candelas el día 2 de Febrero!

IANIRA DINESEN dijo...

¡Hola!

Te he dejado un encargo en mi blog. Pasate y miralo...

See you soon,

Ianira Dinesen.