14 de noviembre de 2007

Gestionar el tiempo

GESTIÓN DEL TIEMPO
En busca de la eficacia
Ensayo
Guillermo Ballenato Prieto
Ediciones Pirámide 2007
206 páginas

Aprovechando estos días de descanso me he dedicado a leer y no sólo literatura o novelas de evasión. Este libro me ha parecido muy interesante porque tiene multitud de pequeños detalles que son prácticos para el día a día. No es fácil resumirlo en pocas palabras, por eso me ciño a los consejos finales que el propio autor nos facilita:

Veinte consejos para administrar su tiempo y gestionar su vida:

1. Reflexione: conózcase a sí mismo, clarifique y especifique sus objetivos, márquese una dirección.
2. Lidere: tome las riendas, adopte una actitud proactiva, tenga autodisciplina, dirija su esfuerzo de forma productiva.
3. Priorice: decida qué cosas son más importantes a nivel personal, académico, profesional, y cuáles resultan críticas de cara a los resultados.
4. Planifique: trace el plan y el recorrido de los proyectos que va a realizar, establezca plazos y ajústese a ellos.
5. Divida: desglose las tareas complejas, separe cuestiones diferentes y abórdelas por separado, en orden secuencial.
6. Agrupe: unifique, centralice; aborde juntas, en bloque, las tareas que puedan estar relacionadas entre sí, aproveche las sinergias.
7. Prevea: intente anticipar las respuestas a sucesos aparentemente inesperados, pero que se podían haber previsto.
8. Registre: utilice la agenda, anote actividades, ideas, propuestas; actualice periódicamente la información.
9. Evalúe: realice registros, un seguimiento parcial y el resultado final.
10. Organice: clasifique, y archive de forma automática, asigne un lugar a cada cosa, mantenga el orden.
11. Seleccione: elija, no intente abarcarlo todo; sea selectivo, filtre, quédese con lo que es realmente necesario e importante.
12. Optimice: conozca y aproveche todos los recursos de que dispone; no malgaste; economice y evite el despilfarro.
13. Delegue: aproveche el apoyo y la colaboración de otras personas, distribuya parte de las tareas y comparta las actividades.
14. Simplifique: revise, sistematice, reduzca y acorte los procedimientos, hágalos más sencillos y fáciles de abordar.
15. Elimine: descarte, decline, diga no; no acumule, rechace, deshágase de papeles, abandone tareas triviales y fútiles.
16. Concentre: unifique, evite la dispersión, las interrupciones, las duplicaciones, vaya al grano, dirija y mantenga la atención en su tarea.
17. Decida: obtenga la información necesaria para tomar decisiones; asuma el riesgo, evite quedarse paralizado analizando.
18. Resuelva: pase a la acción, vaya solucionando los asuntos, busque la eficacia; evite alargar, retrasar y prolongar.
19. Cree: no se limite a la rutina y la repetición; sea creativo, busque nuevas ideas, recursos y formas de hacer las cosas.
20. Disfrute: tome conciencia, aproveche y viva con intensidad, decisión, armonía, equilibrio y libertad su propio tiempo personal.

3 comentarios:

blanca dijo...

!! Mmmmmmuack !!!

Willow dijo...

Parece sencillo cuando lo ves escrito pero después surgen muchos imprevistos que desmoronan un tanto tus previsiones. Me parece muy interesante abordarlo. Gracias y un abrazo

Paquita dijo...

Con sinceridad yo me distraigo con un mosquito muchas veces y esos planes no los llevo a cabo.
Me parece genial a pesar de todo.
Un beso