2 de marzo de 2009

El Juego del Ángel : Carlos Ruiz Zafón


EL JUEGO DEL ÁNGEL
Novela
Carlos Ruiz Zafón
Planeta 2008
663 páginas

Leí hace tiempo “La sombra del tiempo” porque quería saber qué había detrás del fenómeno editorial Carlos Ruiz Zafón. La novela me gustó por lo insólito del encuadre, un mundo de misterio y de libros, con una pizca de romance y mucha, mucha imaginación pero sobre todo un gigantesco montaje de Marketing de Editorial Planeta. Me resultó el libro perfecto para una larga convalecencia o para unas vacaciones chafadas por el mal tiempo.

Aventurarme ahora con su reciente obra “El Juego del ángel” creo que ha rozado el masoquismo. No tengo otra disculpa que la “cazurrería” que caracteriza a las gentes de mi tierra que cuando se les mete algo en la cabeza tienen que llegar hasta el final. Carlos Ruiz Zafón se ha hecho millonario con el primer libro mencionado, pero no creo que se haya labrado un hueco en los anales de la literatura española. Es un autor de éxito, entretenido, que dosifica sabiamente el humor, la intriga decimonónica, el romanticismo esperpéntico a lo Allan Edgar Poe, y escenarios dignos de los mejores folletines de terror con virginales doncellas al borde siempre del abismo.

He concluido el libro con un cierto alivio, pero confieso que no sabría explicar muy bien toda la intriga. Como en su anterior novela, nos lleva a los pocos escenarios que nos quedan de la Barcelona de principios del siglo XX con sus palacetes, sus recién estrenado teleférico, sus pabellones de la exposición universal, el saber-vivir de la burguesía explotadora de unas clases obrera y campesina que subsiste en la más cochambrosa miseria. Recurre nuevamente a la cripta de los libros olvidados para encender la mecha del enigma y explicar por qué nuestro escritor en ciernas se convierte en el predestinado creador de una nueva religión bajo la insidiosa influencia de un patrón que tan pronto identificamos con las fuerzas del mal como con personajes reales que van cambiando de nombre y de apariencia aunque siguen dotados de un increíble don de ubicuidad.

Tampoco podemos decir que la novela destaque por su depurado estilo, sus hallazgos metafóricos o sus ingeniosos diálogos. Algunas escenas, a fuerza de ser repetitivas se convierten casi en parodia de ellas mismas. Los dos ayudantes del Inspector de Policía repiten los mismos gestos y las mismas palabras una y otra vez. Las descripciones del amanecer o de la noche son monótonas y los diálogos con las dos protagonistas femeninas son todo menos espontáneos y verosímiles.
El tiempo es oro y si Ruiz Zafón vuelve con otra novela me dedicaré a leer unas cuantas reseñas sobre la obra antes de aventurarme en otra lectura interminable.

3 comentarios:

Durrell dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo, sin quitarle el mérito que tiene en cuanto a imaginación y sabiduría para saber mantener la intríga y el suspense, siempre me ha parecido bastante folletinesco.
Hace pocos meses que leí el libro y sin embargo, al primer momento no me venía el argumento a la memoria y eso demuestra lo poco o nada que deja este libro para quien lo lee.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Pues yo no estoy de acuerdo. La Sombra del Viento y el Juego del Ángel me gustaron muchísimo (al igual que el resto de libros de Zafón). Ambas están bien escritas, los argumentos son originales... el Juego del Ángel deja algunas cosas en el aire..pero ¡viva la imaginación!!Para mí el sr. Carlos es el mejor escritor de todos los tiempos. Y más allá, del Marketing, yo no sabía de la existencia de Carlos hasta que me lo recomendaron, y me encanta "leerle". Le doy las gracias por adentrarme en su fantástico mundo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

jaajja, son todos unos idiotas , solo la generacion del joven escritor y los mas jovenes puede reconocer el genio ahi, eso pasa siempre con los fuera de serie, animarse a juzgar a estos grandes me da lastima, y son tantos.