10 de febrero de 2008

La historia de al familia Roccamatio de Helsinki


LA HISTORIA DE LA FAMILIA
ROCCAMATIO DE HELSINKI
Novela
Yann Martel
Ediciones Destino 2006
Áncora y Delfín 1067
Título original: "The facts behind the Helsinki Roccamatios 2004"
Traducido del ingles por Bianca Southwood
91 páginas


Había oído hablar de su primera novela: Hisoria de Pi, ganadora del Broker Prize, pero no le había dado más importancia. Sin embargo de manera un tanto accidental he tenido acceso a su segunda novela, La historia de la familia Roccamatio de Helsinki y que quedado conmovido hasta elo tuétano.

Nada me hacía presagiar que la historia nada tenía que ver ni con los Roccamatio ni con Helsinki, que la historia de verdad se desarrolla en una habitación de hospital donde se consume de sida Paul, amigo íntimo del protagonista.

Como es habitual en la Universidad de Ellis, en las afueras de Toronto, a los alumnos de primer curso se les adjudica un estudiante de los últimos cursos que hace de tutor y les ayuden en los primeros pasos de su vida universitaria. Paul, de 21 años acaba de ingresar y el narrador se hace cargo de él. Nada le hacía presagiar hasta qué punto. Al poco tiempo de ingresar en la Universidad, Paul enferma y se le detecta una neumonía causada por sida contraído en una transfusión de sangre que tuvo lugar años antes como consecuencia de un accidente de tráfico en Haití.

El mundo de Paul se desmorona, los padres impotentes, descargan su dolor destrozando muebles como Jack o encogiéndose un posición fetal y recostándose en una cama en una pasmosa inmovilidad.

El narrador entonces, casi sin pensarlo se va viendo envuelto en el devenir de esta familia, y sin que nadie se lo haya pedido de manera formal, se convierte en el guardián de Paul, en el amigo que discurría maneras de neutralizar el dolor, que le acompañará, y vivirá intensa y doblemente cada minuto de vida que le queda a su compañero.

Inspirándose en el Decamerón de Bocaccio, nuestros amigos deciden narrarse historias que a través de la imaginación les alejen de la sórdida realidad del momento. Y para no naufragar antes de tiempo, se inventan una familia, los Roccamatio, un lugar, Helsinki, y unas peripecias que se irán desgranando siguiendo el hilo del acontecer político de cada año del siglos XX.

Escrita es un lenguaje terso, casi periodístico, esta breve obra de menos de 100 páginas, nos absorbe por completo por su dramática intensidad y por esa cariñosa, casi tierna amistad que une a los protagonistas y les conjura contra el dolor, la desolación y la decadencia del cuerpo que impone la enfermedad, a través del placer de fabular y del relato de viva voz.

En un extraordinario travelling, el enfoque de la obra se va centrando cada más en los dos protagonistas mientras se desdibujan todos los demás personajes que se convierten en meros espectadores: los padres, la hermana, los médicos, las enfermeras. Solos ante la muerte, luchando con su inminente sombra el Paul y su fiel amigo luchan como Jacob y el ángel a brazo partido y nos preguntamos quién gana la partida: el que ha dado más, ha amado más o el que acaba comprendiendo que incluso la muerte puede en ocasiones dejarse abrazar como una dulce amante.

3 comentarios:

Paquita dijo...

Me gustó tu reseña, y es que nada te hace mas fuerte que el dolor algunas veces.
Los pintas tan interesante que siempre acabas diciendo ''me lo apunto'' pero majo hay poca gente que lea al ritmo que tú, ademas por placer no por obligación como a veces se da el caso.
Un abrazo con todo cariño

Consuelo Labrado dijo...

"Lo que no nos mata, nos hace más fuertes"

Estoy de acuerdo con Paquita, leyendo tus reseñas dan ganas de salir corriendo a por el libro. Como siempre, Federico, es un placer entrar en tu blog. Me gustaría que leyeras el último relato que he metido, si tienes un ratito, y me dieras tu opinión. Un beso

Gonzalo Muro dijo...

Buscaba información de este libro (me encantó Vida de Pi) y tu reseña me ha servido de mucho y creo que me he decidido.

Gracias y felicidades por tu blog.