23 de febrero de 2008

El libro de las Aguas

EL LIBRO DE LAS AGUAS
Novela
Alejandro López Andrada
Algaida Editores 2007
254 páginas

"Tras pasar media vida en el exilio, Ángel vuelve a su pueblo para reconstruir la historia de su familia. Novela de tono social es, por otro lado, un relato romántico donde realidad y fantasías fluyen a través de un lenguaje poético y sencillo. El autor de este libro consigue tejer una densa intriga que, en todo momento, cautiva el alma del lector. Alejandro López Andanada, escritor y poeta, confirma con esta novela su extraordinario dominio del lenguaje y, a la vez, que es dueño de un universo mágico muy personal".

Tras la sinopsis que figura en a contraportada de este reciente libro de Alejandro López de Andrada que forma parte de una trilogía sobre el mundo rural y un canto emotivo y poético a su valle de los Pedroches, queda por añadir varios comentarios importantes.

Ante todo estamos ante un escritor que es sobre todo poeta, y poeta bucólico para más detalle. Sus premiados libros de poemas así lo atestiguan, pero además al recorrer las páginas del libro observamos que la lectura, sobre todo en su primera parte, fase se hacen pesadas debido a la acumulación de imágenes poéticas del tipo: “el sol resbalaba como una lágrima tras la estación derramando cinabrio y ausencia en las colinas” o “Sólo sonaban los goznes de la tarde abriendo a lo lejos, tras las ruinas sigilosas del poblado minero, la voz de la penumbra, las desoladas compuertas de la noche”.

A decir del propio autor “El Libro de las aguas es una historia de amor, pero también de reconciliación, de perdón, una novela sobre la memoria y sus trampas, y en cierto modo una novela gótica, por la aparición de la dimensión sobrenatural […] yo quería hacer un homenaje a Juan Rulfo y su Pedro Páramo, ese mundo de vivos que se mezclan con los muertos. De muertos que no terminan de irse del todo“. Y es que en la novela aparece un mundo fantasmagórico con brujas, almas en pena que se transforman en petirrojos y una malvada hechicera que se la tiene jurada a toda la familia del protagonista.

No me extraña que El libro de las aguas, sea llevada al cine por la productora Saguel Films, a través de una coproducción con México. Saguel, especializada en la adaptación de textos literarios, ha sido la encargada de llevar a la gran pantalla obras como La sombra del ciprés es alargada , de Miguel Delibes o la historia de Primero y último amor , de Torcuato Luca de Tena. Los responsables de la productora encargados del proyecto ya han estado visitando la zona de Villanueva del Duque (de donde es el autor) para estudiar la posibilidad de grabar algunas escenas en esta zona. La vida rural en la España de la inmediata posguerra, el rescoldo y las heridas abiertas por la guerra civil, las batidas de la guardia civil para erradicar los últimos supervivientes del maquis, el poder de los caciques y el sufrimiento de los pobres dan mucho juego para una película que no me cabe duda, aligerará el lenguaje poético con imágenes incomparables de ese bello rincón de España a perdido entre Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura que es el Valle de los Pedroches.

No hay comentarios: