30 de septiembre de 2008

Los Crímenes de Oxford

LOS CRÍMENES DE OXFORD.
España 2008
Dirigida por Alex de la iglesia
Duración 110 minutos
Género Intriga Thriller

“El aleteo de una mariposa en Europa puede provocar una tormenta tropical en el Caribe”

El clásico principio de incertidumbre de Heisenberg y la novela del Argentino Guillermo Martínez están en el origen de esta película que aunque de nacionalidad española está íntegramente rodada en inglés y con autores en su mayor parte extranjeros. Admirada y elogiada por unos, es sarcásticamente criticada por otros y a decir verdad no sé por qué bando inclinarme.

Ciertamente mezclar el crimen y la lógica matemática, o disfrazar el famoso teorema de Fermat ya descubierto por un ficticio teorema de Tenant aún por descubrir; es tan extraño como acercarse al mundo escolástico de Oxford donde nada es lo que parece, donde los científicos se debaten interminablemente con las teorías de Turing o de Pitágoras y donde el profesor Arthur Seldon (John Hurt) nos interroga si se puede conocer la verdad.

En mi opinión se trata de una buena película, entretenida, con un argumento novedoso, ambientada en el mundo académico en el exclusivo e impresionante encalve de la Universidad de Oxford; con una música apropiada para las películas de misterio y una fotografía digna de mención en particular por sus encuadres las lecciones magistrales.

Dicho esto, creo que la trama de los acontecimientos está pobremente enlazada, que los crímenes, que teóricamente siguen una lógica matemática urdida, pensamos nosotros, por una mente diabólica como desafío a los sesudos matemáticos que tienen el reto de solucionar, se desbaratan por sí solos antes de llegar al final de la película. Además, las diferentes escenas pobremente relacionadas entre sí hasta el punto de tener que inventar un papel ficticio para Leonor Watling como enfermera de hospital con la misión no confesada de alargar la película poniendo una pequeña nota erótica a lo que sin ella, podría convertirse en un muermo entre académicos.

Y hablando de actores, indudablemente esta actriz borda su papel como enfermera pero sobre todo sabe representar una escena de cama con tal realismo que a su lado el joven matemático Martín (Elijah Wood) en cuestiones de alcoba parece un tímido principiante. Me ha gustado como siempre, la actuación de John Hurt como el despótico profesor de lógica Arthur Seldom. Por el contrario Elijah Wood no sólo hace un mal papel como amante, sino que el papel de sesudo matemático en ciernes le cae grande. Tampoco me ha gustado Julie Cox en su papel de Beth, violencelista e hija de la casera Sra. Eagleton antigua profesora de matemáticas responsable de descifrar el código Enigma durante la segunda guerra mundial.

En resumen, se trata de una película que para los críticos parece sobrepasar los límites de un buen director como es Alex de la Iglesia, y deja bastante que desear pero que para los profanos como yo, que nos interesa sobre todo pasar un rato entretenido y evadirnos sin más, puede resultar entretenida y a veces hasta cómica.

6 comentarios:

Elsa dijo...

Un abrazo, Fede. Me sigues ruborizando :-)) y poniendo cual gallina clueca...

Gauguin.. uno de mis preferidos. Precioso slide.

Malena dijo...

Gracias por tu reseña de la película,Fede, así no voy a ciegas si me decido a ir.

Ya he mirado en Internet la información sobre el escritor japonés que me recomendaste. Por supuesto me lo compraré porque es el tipo de lectura que me gusta, aunque algún día mi marido me echará de casa por tener tantísimos libros.

Fede...¡qué difícil es el chino! :), pero como buena tauro, lo aprenderé.

Un beso.

Unknown dijo...

Hola!! He visto esta peli y la verdad me decepcionó, si no has leído el libro te lo recomiendo, es 100 veces mejor, y la trama cambia. Beso!!

Unknown dijo...

Hola!! He visto esta peli y la verdad me decepcionó, si no has leído el libro te lo recomiendo, es 100 veces mejor, y la trama cambia. Beso!!

Elena dijo...

No me gustó mucho esta película, a pesar de que suelo seguir el cine de Álex de la Iglesia. Los actores están regular, el único que se salva es quizás John Hurt, porque los personajes de Leonor Waitling y Elijah Wood son muy poco creíbles. Tampoco me convenció la forma de resolver los crímenes, muy forzada. Creo que Álex de la Iglesia puede hacerlo mucho mejor, de hecho ya lo ha demostrado con películas como El día de la bestia o La comunidad.

Saludos

Anónimo dijo...

A mi me parecio entrtenida, pero sobre todo con un enorme realismo, porque es mas frecuente de lo que parece esos odios viscerales hacia esos padres,que te coartan tu libertad y las alas para vivir tu propia vida,por puro egoismo.
Y ese es el trasfondo que me gusta, mas alla de las matematicas y la fisica¡
http://www.youtube.com/watch?v=4R86QwdbhJw&feature=PlayList&p=866516E969018EAF&index=3