12 de septiembre de 2008

En el valle de Elah

EN EL VALLE DE ELAH
USA 2007
Dirigida por Paul Haggis
Interpretes: Tommy Lee Jones y Charlize Theron
Duración: 120 minutos
Género: Drama Guerra de Irak.

He estado deliberando antes de escribir la reseña de esta impactante película de Paul Haggis porque no sé a ciencia cierta lo que de verdad me ha gustado en ella.

El cine puede ser entretenimiento y evasión, pero es evidente que esta película ni es entretenida ni te distrae hasta el punto de que te evadas de tus problemas y disfrutes de una historia entretenida y de poco desgaste neuronal.

Los más cinéfilos disfrutarán de la técnica, de los encuadres, de adecuación musical, de la fotografía y de equilibrio entre el lenguaje hablado y el lenguaje fotográfico. No es mi caso, aunque algunos fotogramas tardarán en borrarse de mi mente: por ejemplo la escena del silencioso abrazo del protagonista y su mujer, al final de un largo pasillo que marca un necesario distanciamiento entre nuestras emociones y la fría objetividad de los hechos o la escena en la que el hijo de la inspectora Sanders lucha contra sus miedos, quiere ser él también un David frente a Goliat en el valle de Elah pero necesita aún esa rendijita de luz que le de ánimos.

Pero el cine puede servir también de punto de partida para una reflexión y creo que es aquí donde Paul Haggis que ya nos había sorprendido con la película “Crash” re-incide para enfrentarnos a cualquier guerra, a nuestras certezas, a la manera de afrontar la educación de los hijos y lo que esperamos de ellos y pone en evidencia la hipocresía de unas instituciones moralmente dañadas que prefieren barrer sus miserias y esconderlas debajo de la alfombra.

Lo primero que llama la atención es ver cómo en una sola generación, las cosas han cambiado: Hank, un policía retirado, que ha luchado en Vietnam tiene una fe ciega en los valores tradicionales: el patriotismo, la nobleza, el servicio, la fe en las instituciones, la lealtad, el compromiso. Para el viejo soldado el honor, el ejército, la patria o sus símbolos como la bandera tienen un significado profundo. Sin embargo su hijo, el desaparecido Mike, al igual que sus compañeros de batallón, han entrado en la guerra como se entra en un juego. La vida, la muerte, el dolor, la lealtad, ya no significan nada. Hay una degradación y una pérdida total de valores, una amnesia moral absoluta que como una enfermedad degenerativa les seguirá destrozando aún después de ser repatriados. Mike es simplemente una víctima accidental de esa amnesia, como lo es el perro y la esposa de otro de los veteranos que surge en la historia como contrapunto de lo ocurrido al joven Mike.

Y las instituciones prefieren mirar para otro lado, como el sepulturero del poema de León Felipe, acaban teniendo callo en el alma y permanecen insensibles: indiferencia de la policía, obstáculos del ejército, nadie quiere investigar las circunstancias reales de la desaparición del muchacho. El viejo veterano, como David se enfrenta al Goliat de los poderes públicos, que no quieren enfrentarse a una verdad incómoda. Sólo una mujer, la inspectora Sanders, víctima ella también del machismo y de la desconfianza de sus colegas saca de entre los pliegues de su coraza de dureza la veta más maternal y decide finalmente involucrarse y ayudar al viejo patriota a llegar al fondo de unos hechos que todo el mundo se empeña en echar tierra encima o mirar para otro lado.

La interpretación de Tommy Lee Jones como padre del soldado desaparecido y de Charlize Theron como inspectora Sanders son espléndidos. En ningún momento sobre actúan. No tratan de provocar la compasión o la eficiencia. Actúan como personas honestas, con sus defectos y debilidades. Su lenguaje es creíble desde el principio al final de la película.

Toda violencia deja en quien la emplea heridas interiores imposibles de cicatrizar. La violencia desmitificada, sin el atenuante del ideal o de la pasión, que suponen las guerras modernas dejan tras de si un vergonzante rastro de seres convertidos en sanguinarios y deshumanizados criminales.

2 comentarios:

Cálida Brisa dijo...

Tuve la suerte de verla el dia que la estrenaron en Madrid, creo en mi un mar de confusiones, me hizo pensar en muchas cosas..pienso que le damos valor a algunas cosas de una forma desmesurada e importan otras mucho más.

Un abrazo

Malena dijo...

Ya tengo otra para ponerla en mi lista de futuribles.