23 de mayo de 2014

Se veía venir


Siete meses de manifestaciones antigubernamentales, de desórdenes callejeros, de acampadas en las plazas y parques de Bangkok… Siete meses y algunos muertos más… Siete muertos y el eterno cruce de acusaciones entre el partido amarillo liderado por Suthep Thangsuban y  el cabecilla del    partido rojo Jatuporn Prompan… Siete meses durante los cuales tanto los observadores  y periodistas Internacionales como los sufridos y pacientes  comerciantes y transeúntes de la capital se preguntaban: ¿ Hasta cuándo?

El Ejército sabe que intervenir en la Política tiene mala prensa. Tailandia además tiene un abultado récord de golpes de Estado, unos  fallidos y otros con éxito…  No era de extrañar pues, que los militares se resistieran  a dar un nuevo Golpe de Estado (el doceavo con éxito)  …  Sin embargo, hasta  hace unas semanas los manifestantes eran sólo   los opositores   al  Gobierno , en funciones.  Cuando hace unas semanas empezaron a acudir a la capital  los camisas rojas  procedentes del Noreste  aliados tradicionales  del populista Taksin Shinawatra  y de su hermana , la depuesta  Primera Ministro  Yingluck Shinawatra, la situación en la capital pasó de incómoda a peligrosa.

Ya era sólo cuestión de días antes de que los Militares intervinieran, y lo hicieron  proclamando  la Ley Marcial para calmar los ánimos y  finalmente a mediodía de ayer  declarado el doceavo Golpe de Estado mediante el cual se suspenden los Derechos Constitucionales, se disuelve el parlamento,  se prohíben las  reuniones de más de cinco personas, se instaura el toque de queda de 10 pm a 5 am, se cierran los colegios hasta el próximo lunes día 26 de mayo,  y se obliga a los miembros del Gobierno y de otras Instituciones estatales  a presentarse en dependencias militares.

En cuanto a los líderes políticos tanto del Bando amarillo como del Rojo, nada más sencillo.  Habían sido convocados  días antes  a  unas conversaciones  con la finalidad de llegar a acuerdos que permitieran la pacificación  de la vida política y el  funcionamiento normal de las Instituciones. Como al cabo de dos días  aún no habían llegado a ningún acuerdo,  quedaron  arrestados  y se les informó de viva voz de la proclamación del golpe de Estado.

 Mientras tanto, aquí, en esta esquina del Noroeste,  todo sigue igual. Si acaso algún puesto de control policial adicional a los ya numerosos  que jalonan la carretera que lleva a la frontera con Birmania.   En la Escuela de Bambú, seguiremos  estando cerca de los niños, y también de sus familias. Sólo así podremos hacer un trabajo efectivo y solidario.  Ayer , con  el Hno. Víctor visitaba  la familia de Phou Eh: madre y abuela enferma, cuatro hijos y otro en camino.  El padre, alcohólico se ha ido a Bangkok y se ha olvidado de mandarles dinero.  Aceptan con resignación su suerte y me llama la atención que pese a no tener nada, todavía ayudan a otra familia más pobre que ellos, recién llegada de Birmania y que vive en un Chamizo que no les sirve ni para abrigarse del sol.  Y la vida sigue…. Esto es Tailandia y la amas o te desesperas.


No hay comentarios: