30 de julio de 2009

Miguel Angel Velasco : Manos

Manos

I
Sobre mi pecho tu mano se apacigua.
tan tímida que apenas se diría
que la han modelado los adioses,
que dócil se somete a esa música
precisa de la sangre,
y que acepta su sombra
como la mitad de sí misma.
¿Quién diría, al contemplarla agazapa,
apenas palpitante,
embriagada por el murmullo
de una espuma nocturna,
que anhela dispararse más allá
del arrullo y la caricia.

II
Tras el amor mi mano se demora
sobre tu corazón, como un oído,
desmemoriada de las formas,
como si nunca hubiese
albergado una vaso
o apretado una llave,
deseosa tan sólo de asomarse
a ese vivo pozo,
y como araña pálida
beberle todo el sueño y,
lejos de sus telares, sucumbir.
Mansa mano dichosa
de encallar en tus dunas,
varada mano
amorosa, que sólo
busca arder en tu cuerpo y reposar
en él como una rosa calcinada.


Miguel Angel Velasco

El Sermón del Fresno (1995)

6 comentarios:

Prometeo. dijo...

Quizas una de los perdurables poetas actuales, esperemos, poesia limpia aunque manchada, en sus ultimos, por las drogas y su estado alucinogeno....muy biuen elegido el poema, una joya.
Un abarzo.

Sureste dijo...

Me encanta el poema, y la estructura y el tiempo de narraciónque que está presente en una relación que es amorosa y discreta, que deja una acción en el centro de la que solo son sabedores los amantes ( ella ya sabe como llego su mano a ese extremo).
No me gusta la ilustración que has escogido, dos manos derechas enlazadas tan ... rebuscadamente que deja un estado de desasosiego en el espectador que se calma luego en el poema . Mira unas manos mucho mas amorosas como las de "Los amantes de Teruel", por ejemplo .
A mí este poema también me ha hablado, susurrado y casi casi acariciado.
Gracias.

Fede dijo...

Sureste,
Gracias por tu comentario. Sólo quiero que sepas que las manos escogidas son una escultura de Rodin.
Estuve dudando con las manos esculpidas por Juan de Avalos para el monumento a los amantes de Teruel pero ya están en mi blog en posts anteriores por eso me decidí por esta otra escultura.

Cálida Brisa dijo...

Cuando te dice la Reflexión lo de menos es la foto que pongas.

Sin ser famosas mira estas.

http://poemasdeshanna.blogia.com/upload/20070822175809-manos5.jpg

http://3.bp.blogspot.com/_QnElMJVO6lE/SY1zYiVRVRI/AAAAAAAAAGU/3QTZENr8Bu8/s400/manos_entrelazadas.jpg

A mi las manos tambien me hablan sin palabras.

Un beso

P D. No conte hasta diez ...lo siento

Elena dijo...

El poema precioso. Y la escultura de Rodin una de mis preferidas. Siempre me ha llamado la atención el nombre de esta obra, La catedral, y es cierto que con su forma evoca las bellísimas bóvedas de crucería de las catedrales góticas. Rodin es uno de los grandes de la escultura.

Un saludo

Recomenzar dijo...

Bellisimo texto bellas palabras que danzan al compas de tu sentir
saludos con abrazos