3 de julio de 2009

LOS CONFINES
Novela
Andrés Trapiello
Ediciones Destino 2009
Ácora y Delfín 1153
270 páginas

Querida Marisol,
Me has pedido que te recomiende un libro para el verano y no tengo una papeleta fácil porque me pones como “únicas” premisas que sea estimulante, te refieres sin duda a tu faceta intelectual, que sea entretenido, me imagino una historia que tenga mucha acción, que se desarrolle en lugares exóticos, y conlleve algo de intriga y además y sobre todo sea muy romántico…

Creo que te voy a recomendar la recién publicada novela de de Andrés Trapiello: “Los Confines” porque vas a encontrar algo de las tres cosas y presiento que además te va a gustar. Como me he prometido que no te voy a decir de qué va la historia, voy a intentar excitar tu curiosidad yéndome por las ramas.

Desde luego se trata de una historia romántica hasta el extremo. Yo diría que trata del amor llevado al grado absoluto, sin trabas, sin consideraciones morales ni sociales, sin códigos establecidos. Es el amor puro tal como lo pueden sentir un hombre y una mujer que acaban de descubrirse en circunstancias excepcionales aunque ya se conocían desde hacía muchos años. Y se enamoran el uno del otro sin medir tampoco las consecuencias que su decisión va a tener en sus familias, sus amistades, en su trabajo, o en su vida.

Por otra parte de trata de una novela exótica. Figúrate, él, ingeniero de caminos construyendo puentes en un país sudamericano, probablemente Colombia, bajo la presión de la guerrilla, de los narcotraficantes, ella, médico pediatra, constatando día a día los estragos de la pobreza, de la prostitución infantil, del chabolismo, pero ambos rodeados de toda la belleza y la sensualidad, que puede proporcionar el dinero y sobre todo una naturaleza exuberante cuyo clima vegetación, colores y olores, embriagan los sentidos.

No falta la acción ni intriga ya que los personajes se mueven entre el escenario urbano madrileño y los trepidantes y lujuriosos paisajes de la jungla colombiana: hay chantajes, hay secuestros, hay persecuciones, y hay una serie de personajes secundarios muy bien definidos.

Por último y no menos importante para ti, se trata de una novela diferente, que obliga a pensar, a tomar posiciones y a interrogarse sobre temas poco vistos en la literatura actual. Si a todo ello añades la prosa ágil y clara, las frases cortas, los cambios de escenarios y el depurado uso del lenguaje de Andrés Trapiello, comprenderás los motivos de esta elección y mi esperanza de no verte defraudada.

6 comentarios:

Calle Quimera dijo...

Desde luego, has sabido excitar la curiosidad y el interés por esta novela... Con reseñas como esta es difícil resistirse a leer a Trapiello. No seré yo quien se resista, no...

Besos.

Cálida Brisa dijo...

Habra que echarle un vistaso y si interesa y nos llama la atención como a ti, comprarlo.
Tiene muy buena pinta desde luego.

Un beso

Durrell dijo...

Me da sana envidia cuando leo las reseñas o críticas de los libros, que sabes escribir tan excelentemente. Acabo de leer un libro que me ha parecido una maravilla, espero que lo editen en castellano y entonces os lo recomendaré también, aunque mi estilo ummm.

He dejado algo para ti en mi blog, merecidísimo, por supuesto.

Un abrazo.

Prometeo dijo...

Me la anoto aunque para estos dias de calor yop prefiero lecturas menos intensas...un abarzo y mira "la soledad de Charles Dickens" de Dan Simmons te puedes llevar una hermosa sorpresa.

Elena dijo...

Pues no he leído nada de Trapiello, y me has puesto los dientes largos, la verdad. Pero tendrá que esperar un tiempo, porque tengo una montaña de libros por leer este verano. ¡Qué delicia poder dedicar horas y horas a la lectura sin ningún tipo de estrés!

Un abrazo

Ginebra dijo...

La verdad es que no ha cumplido las expectativas que esperaba de este libro.
He leido a Trapiello con bastante frecuencia y encuentro que no es él, que no es su estilo.
La novela, porque de una novela se trata es demasiado previsible y diría que en algunos momentos hasta desagradable. Creo que empieza a salvarse hacia el final de la misma, no obstante, tiene al final de la de la novela una frase preciosa y tal vez sólo por éso ha merecido la pena leerla.
Y también es cierto que Trapiello es un escritor magnífico.