28 de agosto de 2011

A la JMJ se le cayó una C

Ahora que ya se han desmantelado los grandes escenarios de Cibeles y Cuatro Vientos , cuando ya no se ven por las calles de Madrid bulliciosos mochileros luciendo sombreros y camisetas rojas o amarillas con tres letras estampadas, ahora que ya no es momento de polémica sino de tranquila reflexión me pregunto: ¿No se olvidaron los organizadores de añadir una C a las tres simétricas siglas? Ciertamente, quizá dañaba la eufonía del eslogan pero ¿no hubiera sido más exacto y más honesto?


Admirable como ha sido esta concentración de jóvenes, siguen sin representar el amplio espectro de la juventud mundial. La Iglesia Católica y el Papa, tienen una enorme capacidad de convocatoria y lo han demostrado, pero me imagino que los que se han concentrado en Madrid han sido sobre todo jóvenes católicos, por lo que hubiera sido más honrado llamar a las cosas por su nombre y haber rotulado el evento como “Jornada Mundial de la Juventud Católica”. No es lícito utilizar provechosos sobreentendidos con fines propagandísticos. La juventud mundial está también compuesta por musulmanes, budistas, y ateos que obviamente no estaban convocados a esta Jornada Mundial de la Juventud.

Dicho esto y sin ánimo de más polémica, me hago una segunda pregunta, no menos importante: ¿Cuál es la fórmula que consigue que, de pronto, aparezcan concentrados un millón de jóvenes católicos que sin embargo parecen estar ausentes de las iglesias en las misas de los domingos? No hay una respuesta única: la atracción del viaje, el poder de convocatoria , la organización casi impecable, la euforia colectiva…., seguramente forman parte de la respuesta. Pero no pueden ser “la respuesta”. Estos jóvenes han venido en busca de algo más. Cuando los ideales se desmoronan, cuando los valores morales parecen diluirse en el relativismo, cuando ser cristiano no está de moda, creo que la juventud busca respuestas, busca sobre todo una esperanza a la que aferrarse y una voz que les guíe y de sentido a sus vidas.

3 comentarios:

Nacida en África dijo...

Mi querido Fede:Desgraciadamente esta reunión ha traído muchas opiniones dispares y tienes razón, les faltó poner una c. La juventud va buscando como desesperaperada respuestas y salir de ese estado de soledad. Respuestas que no son fáciles de dar y que muchas de ellas están en su propio corazón y una soledad que a pesar de que existe también en todas las edades necesitan que desaparezca y sentirse parte de un todo que tenga un objetivo a conseguir por eso es importante que se les dé una mano y por eso también es tan fácil que se les pueda manipular.

Es un tema que invita a la reflexión.

Brisas y besos.

Malena

José Núñez de Cela dijo...

Cualquier movimiento que pretenda ser "global, mundial, ..." trata de hacer ver / vender que ellos son los guardianes de la verdad y que todo lo externo a ellos no existe, de ahí la ausencia de la C provocada, premeditada, ... Parece, también, recuerdo de otros tiempos donde todo era C. Ellos parecen ancalados en ellos.

Saludos de vuelta!

Prometeo dijo...

Me da la impresion que andar buscando lso tres pies al gato pues me parece....eso pues el buscar tres pies al gato...echo de menos a estos chicos por las calles, hoy tristes, de mi barrio, le dieron uan alegria y dinamismo como ahcia tiempo no lo sentia. Un abrazo.