7 de febrero de 2011

"El Camín Encantau"


Con un día espléndido, una sección de la Agrupación Deportiva de Montaña “Suances”, hicimos ayer “El Camín Encantau” y la verdad es que personalmente hubiera quedado muy “desencantau” si no llega a ser porque nuestro guía, Eduardo, supo añadirle esa pizca de aventura necesaria para todo senderista que no se resigna a los paseos trillados alrededor de un parque.


“El camín encantau” me parece por otra parte una feliz idea de la Consejería de Turismo de Asturias para animar a las familias con niños pequeños a que salgan los domingos y hagan recorridos a pie. En este caso, el circuito de 7 u 8 kilómetros, tiene una dificultad muy moderada y para aliciente de los más pequeños está jalonado de tallas en madera de nogal con algunos de los personajes mitológicos del folklore asturiano: El Pataricu, El hombre del sacu, El Busgosu o el Nuberu; o de personajes emblemáticos como El Segador, el Jugador de Bolos, La Lavandera o la Castañera. Nos movemos en un entorno encantador de robles, castaños, eucaliptos, y algún que otro boj centenario.


Por nuestra parte, al llegar a Villanueva, y orientados por personas del pueblo que salían de misa, partimos barranco arriba en busca de una cascada a dos o tres kilómetros del pueblo. La ascensión por caminos a penas esbozados, sorteando pedruscos y espinos y vadeando el arroyo no fue fácil, pero a medida que ascendíamos, el murmullo del agua iba creciendo y el paisaje que desde allí divisábamos se abría al valle y a las nevadas cumbres cercanas. El esfuerzo mereció la pena. La cascada no tiene un caudal excesivo, pero el agua cae desde una altura considerable. El pueblo cercano capta el agua en la cascada y la lleva para uso doméstico a través de  tuberías flexibles. Regresamos a Villanueva no sin antes hacernos una foto de grupo a pie de un enorme y vetusto castaño. El pórtico de la iglesia se convirtió en nuestro improvisado comedor y ya relajados y casi como haciendo tiempo, bajamos hacia Ricaliente donde nos reuniremos con el grupo de escaladores y con el autocar que nos devolvería a Suances.

1 comentario:

prometeoencadenado dijo...

A ver si llega el buen tiempo y yo tambien empiezo a moverme por estas sierras...un fuerte abarzo.