17 de enero de 2009

17 de Enero: Día de San Antón

Desde hace más de 300 años, el pueblo de Gamonal, populoso barrio de Burgos anexionado a la capital en los años 50, reparte hoy día 17 de Enero, dia de San Antón, los Titos y el Pan del Santo.

La tradición está vinculada con La Cofradía de San Antón, que atendía a los peregrinos que transitaban por el camino de Santiago, con el plato habitual en las mesas castellanas de la época: los titos, leguminosa parecida al garbanzo, aunque de textura más suave.

Miles de Burgaleses se acercan con cazuelas y otros recipientes para recibir su porción de titos que siguiendo la tradición servirán de primer plato en el menú de ese día.

Más de 2000 kilos de titos, 250 litros de aceite, 200 kilos de cebolla, pimientos picantes, ajos y otros condimentos son cocinados a fuego lento en 11 gigantescas ollas con leña de roble.

Bonita tradición que desde mi puesto de Presidente del Consejo de Barrio vivo en primera línea como invitado y que tendremos que reciprocar el próximo día 2 de Febrero día de las Candelas.


5 comentarios:

Willow dijo...

¡Que majos! Me gusta que se conserven las tradiciones pero nunca he probado un "Tito", tiene que estar bueno y con el frío aún mejor.
Aquí, en Madrid, se va a la calle Farmacia -donde está el Colegio de San Antón- con las mascotas para que el párroco las bendiga. Largas colas con perros, gatos, gallinas, y otros animales más exóticos, bloquean las calles adyacentes. Muchos tiritaban ayer de frío pero no faltan a su cita anual.
Hay que ver qué maravillas tenemos en nuestro propio país. Gracias, Fede. Un abrazo

Anónimo dijo...

Gracias Federico , por hacernos conocer tan bonita tradición.
Me alegra estar de nuevo aquí , pues sé que me llevaré bellos y nuevoa conocimientos.
Un fuerte abrazo amigo.

Cálida Brisa dijo...

Eso está bien que se conserven las costumbres, pero con toda sinceridad yo no me meto en uno de esos fregaós ni para que me den comida...la marabunta de gente me asusta jajaja
Bonitas fotos Fede
Un abrazo

Anónimo dijo...

Esta fiesta está bastante obsoleta. La imagen es lamentable pues la fiesta sólo se sustenta en el reparto gratuito de comida. Si no se hiciera esto no acudiría nadie a la fiesta.

Fede dijo...

Estimado anónimo,
Qué duda cabe que la tradición de los titos es "obsoleta". Fíjese que tiene más de de 200 años...
Antiguamente los cofrades de San Antón de la Real y Antigua de Gamonal mantenían un hospital de peregrinos donde se cuidaba y alimentaba a los peregrinos pobres que hacían el camino de Santiago.... otra "obsoleta" costumbre !