Leonardo Padura
Tusquets Editorres
Colección Andanzas
448 páginas
Leonardo Padura es para mí un reciente y grato descubrimiento de la literatura latinoamericana actual. Había oído hablar de su magnífico “El hombre que amaba a los perros” sobre la vida de Trotski y su homicidio a
manos de Ramón Mercader pero el tema no
me tentó lo suficiente como para abordar la lectura. Lo intenté un poco más tarde con “Adiós
Hemingway” un imaginativo relato
sobre el plausible suicidio en La Habana de Hemingway y tampoco quedé muy satisfecho, pero a
la tercera
ha sido la vencida y sin titubeos reconozco esta vez que “La transparencia del tiempo”
es una novela redonda en la que se mezclan de forma bastante armoniosa algunas de las características que desde hace
tiempo lo habían llevado a la lista de autores imprescindibles de la literatura
latinoamericana actual
Por una parte a través de su personaje Mario Conde vuelve
a la novela de tinte policial y detectivesco y con un guiño a Dashiell Hammett nos arrastra
a sus viejos tópicos de vida bohemia, alcohol,
sexo y sobre todo amigos, con los que habla, consulta y se involucra en las más
extrañas aventuras. En esta ocasión, desde su experiencia como ex
policía ayudará su compañero de Preuniversitario Bobby, recién salido del armario,
a recuperar una talla que le ha sido robada de una virgen asimilada a la advocación de Virgen de Regla
porque es negra. Pronto se descubrirá que en torno a esa desaparición surgen extraños
personajes que bajo las apariencias de la pintura y el arte viven un nivel de
vida desconocido en Cuba, se mueven en ambientes que hacen tambalearse los
viejos ideales de socialismo igualitario y ponen en duda la democracia social por la que sacrificaron su
juventud.
Por otra parte adquiere así la novela un tinte de
pesimismo desengañado. La historia del país ha frustrado muchos ideales. El
sacrificio de muchos para que todos tuvieran algo ha sido un fraude
y mientras unos intentan sobrevivir en barriadas marginales otros expolian las obras de arte del país y brindan
con champán sus nuevas adquisiciones.
Pero curiosamente
en esta obra, Padura sale también de
Cuba y de su presente y escarba en las
raíces medievales de las tallas de vírgenes negras enlazando con ellas por
un lado La Virgen de Regla venerada en
Cuba y por otro lado justificando el valor de la desaparecida talla de Bobby
con los acontecimientos de la Guerra Civil española, aventurándose incluso a
hacer un pequeño guiño a los movimientos
separatistas de Cataluña.
No me parece del todo acertado haber sobrecargado el
libro con tanta referencia medieval y aunque no descarto su inclusión pienso que esos capítulos podrían
haberse aligerado mucho. Así mismo creo que
el desenlace de la historia no nos causa sorpresa y de alguna forma se anticipaba; pero las
novelas de Padura a mi entender no son auténticas novelas negras ni novelas de
misterio. Leonardo Padura tiene el
mérito de publicar desde Cuba y sin censura libros que son una auténtica crítica
social de las peores formas del nuevo socialismo cubano y una seria advertencia
de en qué se puede convertir el Castrismo después de los Castro
1 comentario:
Cada vez me reafirmo más en lo importante que es, al menos para mí. No gastar mi tiempo en lecturas de libros embarragosos que
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