27 de mayo de 2010

Invisible de Paul Auster


INVISIBLE
Novela
Paul Auster
Anagrama 2009
Panorama de narrativas
Título original : Invisible 2009
Traducido del inglés por Benityo Gómez Ibáñez


Asiduo lector de Paul Auster vengo constatando en sus últimas obras una insistente referencia a su propio mundo novelístico y en el que acabo de leer, subraya aún más los típicos tropismos de Austerianos que parecen alabar y burlarse al mismo tiempo de su propia obra. No falta el extraño, solitario y despegado narrador que vive en Nueva York, ha estudiado en su Universidad y a quién un incidente fortuito le cambiará definitivamente la existencia. Tampoco faltan sus elucubraciones sobre la naturaleza de la escritura o sobre el lenguaje, la autoría y la identidad.

Para ilustrarlo, a medida que avanza la novela, va pasando el micrófono a nuevos narradores de tal modo que el lector acaba recibiendo versiones diferentes de un mismo hecho, puntos de vista diferentes de una misma realidad. Las diferentes versiones se superponen hasta el punto de ocultar, o hacer “invisible” la realidad.

Invisible tiene que ver con el joven Adam Walter, un “Adonis atormentado” que nace en Nueva York en mismo año que Paul Auster, es judío como él, ha estudiado en la misma Universidad y viaja a Paris en pos de una mujer de la que se ha enamorado exactamente como le ocurrió al escritor. Pero, ¿de quién está hablando realmente? Como ocurre a menudo con Auster, tantos guiños a una meta-ficción nos crea cada vez mayor incertidumbre. Según irá revelando a lo largo de la novela, Invisible no es tanto una historia contada por un narrador poco fiable, como una serie de testimonios unas veces concordantes y otras veces contradictorios.

La novela está diseñada sin embargo de tal forma que arrastra al lector de manera incansable a través de todos sus juegos estructurales. Si nos fiamos de la primera y más convincente versión de la historia, estamos en Manhattan en 1967, donde Adam Walter, Universitario de Columbia y aspirante a poeta, se encuentra con el profesor visitante Rudolph Born a quien acompaña su amiga Margot. El tema de Vietnam sale a la palestra y Born se muestra contradictorio y a veces de opiniones políticas radicales. El profesor halaga a Walter y le propone financiarle la edición de una revista literaria dirigida por el joven poeta. Comienza de este modo una alianza que lleva a Adam a mantener un idilio con Margot y a ser testigo de un asesinato perpetrado por el cada vez más inestable Born.

Pero cuando acabas de leer la novela, sientes que deberías volver a leerla otra vez y no sólo porque de repente sospechas, justo al final, que no has entendido una sola palabra de todo lo que precede, sino porque constatas que fluye de manera tan rápida, tan fácil y a la vez tan sinuosa, que te preocupa el haberte perdido intuiciones y reflexiones importantes. El texto, es un ejemplo perfecto de la escritura Americana contemporánea: elegante, rápida y concisa. Crea la ilusión de fluir sin esfuerzo.

Una vez más una gran novela que no defrauda pese a sentir que pisamos terreno conocido.

2 comentarios:

José Núñez de Cela dijo...

A mi también me pareció genial, como casi todo Auster. La segunda parte te desconcierta y la tercera te devuelve a la obra sorprendido pero admirado.

Que bueno leerte de nuevo

Saludos

Prometeo dijo...

Me la anoto en mi lista para esta feria del libro. Un abrazo.