7 de enero de 2010

Tom Perrotta: Lecciones de Abstinencia



LECCIONES DE ABSTINENCIA
Novela
Tom Perrotta
Ediciones Salamandra 2009
Narrativa
Título original : The Abstinente Teacher 2007
Traducido del inglés por Ana Mª de la Fuente
380 páginas


Tom Perrotta ha publicado anteriormente cinco obras de ficción, Bad Haircut: Stories of the seventies, The Wishbone, Election (Alexander Payne dirigió la versión cinematográfica, protagonizada por Reese Witherspoon y Matthew Broderick), Joe College y Juego de niños, que fue llevada al cine por Todd Field con un reparto de actores entre los que se cuentan Kate Winslet y Jennifer Connely, y que obtuvo tres nominaciones a los premios Oscar.

Si algo sabe hacer este escritor es diseccionar como si de una clase de anatomía se tratara, a la clase media americana, que habita en pequeñas ciudades del país y cuyos habitantes conviven en un ambiente de tolerancia y moderación. Esta vez, sin embargo, Perrotta, nos lleva a una América pre-Obama, en la que las intransigencias moralistas de unos pocos, y el auge de los grupos religiosos que intentan imponer sus criterios en la vida cotidiana de la comunidad. Para ello enfrenta a Ruth, una mujer liberal, permisiva divorciada que imparte clases de educación sexual en la escuela local, y Tim, un ex alcohólico, ex componente de una banda de rock que ha rehecho su vida gracias a Jesús, y que pese a su profunda crisis de creencias, o a causa de ellos es manejado como una marioneta por el pastor Dennis, cabeza visible de una iglesisa evangélica local , el Tabernáculo de la Verdad Evangélica.

Un comentario anodino de Ruth durante su clase de educación sexual desata la tormenta. La feligresía impone un cambio en la orientación de las clases de la profesora: en lugar de una información, formación y educación sobre sexualidad, quieren imponer la castidad prematrimonial como única fórmula para evitar enfermedades de transmisión de enfermedades venéreas o para evitar embarazos.

Pero Perrotta sabe contar historias con frescura y sin poner demasiado en evidencia su propia opinión sobre el particular. Analiza minuciosamente los puntos fuertes y las flaquezas de sus personajes, y no los cataloga como buenos o malos por muy contrapuestos que sean. Deja que sea el lector quien juzgue y opine.

Si en Juegos de niños Tom Perrotta tejía un hilarante relato de vicios privados y públicas virtudes en Lecciones de abstinencia retrata con gran empatía y sin prejuicios las dos caras de una apasionante controversia, en la que dos personas que creen estar en terrenos irreconciliables descubren las ventajas de no dejarse guiar por las apariencias.

2 comentarios:

Cálida Brisa dijo...

Como siempre me gusto leer tu reseña, pero por ahora no pienso comprar ni alquilar ni un libro si haber leido los que tengo en mi biblioteca sin leer...porque a este paso los voy a tener que dar en herencia y no los he leido...jajaja
Parece interesante
Un abrazo

Gracias Federico por poner las pinturas de Edward Hopper, ya sabes que con muchas de ellas me identifico una barbaridad.

Prometeo dijo...

Buena critica pero mi lista de lectura esta llena hasta, como minimo, abril/mayo...un abarzo.