3 de noviembre de 2009

Franz Marc : Perro tendido en la nieve

Perro tendido en la nieve (1910-1911)
Liegender Hund in Schnne
Óleo sobre lienzo 62,5 x 105 cm
Städelsches Kuntisntitut (Frankfurt, Alemania)

La popularidad de Franz Marc se debe, aún hoy en día, principalmente a sus representaciones de animales. Diez años fueron necesarios para que Franz Marc evolucionara de la pintura tradicional de la academia de Munich, pasando pro diversas tendencias estilísticas, al lenguaje formal que cristalizaría en su estilo personal. Entre 1911 y 1914 no sólo surgieron sus obras más importantes; también fue éste el tiempo en que, junto con Kandinsky, editó el almanaque que se llamó “Der Blaue Reiter” (el jinete azul), organizó las exposiciones que llevaron este mismo nombre y se convirtió en una de las fuerzas más importantes de la cultura alemana.

Es interesante escuchar al propio Marc explicar a su contemporáneo el también pintor alemán Macke, su manera de trabajar explicando al mismo tiempo su conocido cuadro
“Perro tendido en la nieve”:

“Pinté a mi Russi tendido sobre un campo nevado; hice la nieve en un color blanco puro con profundidades azules puras, y el perro en un amarillo sucio. En el prisma, el amarillo aparecía como gris turbio y todo el perro enmarcado por los más maravillosos anillos de colores. Entonces hice el perro, en etapas, ‘de color más puro’ (amarillo claro); cada vez que el color se volvía más puro, iban despareciendo los márgenes de colores del perro, hasta que se había conseguido una relación entre los colores, entre el amarillo, el frío blanco de la nieve y el azul dentro de ésta. Además, la masa azul, no debe extenderse demasiado, frente al amarillo del perro, de débil luz, para seguir siendo complementario (es decir para poder decir que está “organizado”)

11 comentarios:

Prometeo dijo...

Siempres aprederemos algo de ti y si de es de pintura me alegro aun mas...un abarzo.

Calle Quimera dijo...

No conocía a este pintor, pero ese cuadro me ha cautivado... Y es magnífica la lección de pintura que has traído como colofón del post.

Besos.

Willow dijo...

Aunque hace tiempo que veo que no escribes, sí supongo que seguirás leyendo porque eres un lector empedernido.
Sé que recibir premios no te satisface del todo pero, por favor, te pido que pases por mi desangelado blog para recibir el que te he traspasado y, además, porque si alguien se lo merece por ser buen lector, ese eres tú.
Un abrazo.

Durrell dijo...

Estupenda lección de pintura la de Franz Marc. Yo tengo que ponerme al día con tu blog, pues me quedé cuando comenzaste el camino a Santiago y aunque tenga que leer en varias veces, quiero saber cómo resultó esa aventura.
Un abrazo.

Malena dijo...

Fede: Estoy sin correo, si quieres escribirme lo puedes hacer al correo que está en mi perfil.

Gracias.

Un abrazo.

Cálida Brisa dijo...

Amigo Federico
Yo vengo a hacerte un ruego....que vuelvas en el 2010 a dejarnos tus reflexiones y tus reseñas de libros..nos has dejado sin titulos para buscar y poder regalar.

Un abrazo con todo cariño de
Paquita

Calle Quimera dijo...

Feliz navidad, Fernando, que estos días estén presididos por la alegría en tu casa y en la de los tuyos.

Besos.

Calle Quimera dijo...

Feliz 2010, Fernando, que todos y cada uno de sus días te ofrezca un motivo para sonreír.

Elsa dijo...

Feliz año 2010, Fede.

Un abrazo muy fuerte.

Prometeo dijo...

Feliz año 2010.
Espero qu estes bien.
Un abrazo.

Durrell dijo...

Fede, espero que vuelvas pronto a deleitarnos con tus sabias palabras, pues tu ausencia es un gran vacío en esta comunidad de amigos blogueros. Te deseo un muy feliz 2010 con mucha salud para ti y toda tu familia.

Un abrazo.