17 de septiembre de 2008

Amistad hombre-Mujer


“Una amistad profunda, después de todo, es un afecto apasionado hacia otra persona y yo creo que en el fondo de toda gran amistad hay un componente amoroso, aunque no exista un deseo erótico. Este componente es más fuerte en la amistad entre personas de distinto sexo, lo que da un valor muy alto a la amistad entre hombre y mujer, no sólo por la percepción de ese componente, sino porque nos enriquece mucho más que la amistad con nuestro mismo sexo al aportarnos una visión distinta de las cosas. Creo que en toda gran amistad hombre-mujer hay un fondo de enamoramiento mutuo y eso nos lleva a una situación sensual fabulosa, combinada con el placer intelectual del intercambio y con, a veces, la ilusión de lo que podría haber sido amor. Un amor que, al no realizarse como tal, no produce nunca el desengaño.”

José Luis Sanpedro
La escritura necesaria

Retomo hoy este pequeño extracto de la interesantísima biografía del escritor, economista y filósofo José Luis Sanpedro para reflexionar sobre las relaciones de amistad hombre-mujer.
Tengo muchos amigos y no pocas amigas y tengo que admitir que en términos generales estoy de acuerdo con el escritor. Es cierto que mis amistades masculinas han sido algunas veces más profundas y casi siempre más desinhibidas, menos cautas, menos formales, que mis relaciones con personas de sexo diferente, pero también es cierto que cuando se han establecido claramente los términos de esa amistad las relaciones con mis amigas han supuesto un importante contrapeso a mis prejuicios, posiciones radicales, incomprensiones y brusquedades. Es como cambiar de filtro en fotografía. El paisaje es el mismo, pero las tonalidades, los matices, han cambiado

En otro tiempo, participando en un foro me hice una serie de preguntas que me contesté a mis mismo de la manera siguiente:

Son idénticas mis reacciones ante un amigo o una amiga?
La respuesta es "no". Creo que culturalmente hemos sido programados para reaccionar de manera diferente. Mi amistad con mujeres tiene un componente afectivo que en el caso de los hombres se transforma en algo más viril, algo bruto, que nos se identifica más con nuestra manera de ser.

¿Hablo de las mismas cosas con mis amigos que con mis amigas?
La respuesta es de nuevo "no". Con mis amigos hablo de cosas que indirectamente me afectan: trabajo, hobbies, deportes, literatura; pero por más que me analizo, casi nunca hablo de sentimientos. Con mis amigas, el tema principal de mis conversaciones gira en torno a los sentimientos. Míos propios o de otros.

Cuando planteo una pregunta personal, ¿recibo la misma respuesta independientemente del sexo del interrogado?
Una vez más, la respuesta es "no". Mis amigas suelen dar respuestas con enfoques diferentes. Ni mejores ni peores. Simplemente diferentes. El aspecto psicológico, emotivo tiene una mayor preponderancia.

¿La amistad con mis amigas tiene o podría tener un componente amoroso?
Si por amoroso entiendo "afectivo, cariñoso, más emotivo que con un hombre", la respuesta es positiva. Es evidente que esos sentimientos pueden derivar en algunos casos hacia relaciones de componente emocional mas comprometido o incluso de enamoramiento. Pero no es necesariamente el caso, y afortunadamente gracias a ello la permanencia de mi amistad está asegurada.

8 comentarios:

Malena dijo...

Estoy completamente de acuerdo con tu reflexión, Fede. Podría haber dicho lo mismo pero cambiando el sexo de la persona.

Un beso.

Unknown dijo...

Siempre reflexiono sobre este tema... desde q tengo 3 años he tenido amigos varones, y la verdad nunca pasó nada con minguno... aunq si muchas veces me pregunté si estaba enamorada, pues era tan estrecha la relación q pretsaba a confusión... Aún hoy me sigo confundiendo a veces... pero creo firmemente q existe la amistad entre el hombre y la muejer. beso!

Consuelo Labrado dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo Fede, tenemos distintas maneras de enfocar las cosas y como bien dices ni peor ni mejor pero existen diferencias. Recuerdo un amigo que después de un fracaso amoros se venía con nuestra pandilla de chicas a todas partes y al cabo de un tiempo empezó a decir que desde que estaba con nosotras se estaba afeminando no en el sentido sexual, se entiende, sino que sus puntos de vista; estaba adquiriendo una perspectiva diferente de ver las cosas y añadía:
"aunque sigo sin comprenderos" jajaja A veces confundimos el amor con la amistad pero es obvio que no son la misma cosa Un beso, amigo Fede.

Elena dijo...

Siempre he pensado que la amistad entre distintos sexos enriquece y aporta muchas cosas a ambos. Por supuesto que a veces (muchas veces) es fácil caer en el enamoramiento, pero si no se da el caso, es muy hermoso tener entre tus mejores amigos a personas del sexo opuesto. Se aprende muchísimo.

Un abrazo

Durrell dijo...

Y creo que desde todo punto vista, esas relaciones son siempre más enriquecedoras, l@s amig@s del mismo sexo siempre tienden a comprenderse y a coincidir más.
Creo que teneis los dos mucha razón, no siempre las relaciones han de derivar en amor o en una guerra de sexos.

Un abrazo.

Cálida Brisa dijo...

¡¡Bravo Federico!!
Sabes recopilar lo bueno...
Este es un tema que por donde quiera que voy lo expongo..
Ya conoces mi opinión''valoro muchooo la amitad entre un hombre y una mujer y se puede llevar a cabo sin enamoramientos y sí, con enriquecimiento para los dos''
Un abrazo

Recomenzar dijo...

Excelente escrito. Bueno nunca tuve la oportunidad de tener un amigo...
simplemente amigo.

pero me gustaria tenerlo
Abrazos

Anónimo dijo...

Yo desde luego prefiero tener una amiga a un amigo, quiero decir de los buenos, de los íntimos, nos comprendemos mejor, hablamos de distintas cosas entre mujeres que entre grupos mixtos. Sin embargo, por lo que tiene de erótico la amistad con el otro sexo, es agradable, se pueden pasar horas y horas sin darte cuenta, si, es inevitable sentir ese enamoramiento con el otro sexo.
Un abrazo Fede.